El dirigente de la Asociación Independiente de Productores de Café, Jorge Armando Ruiz García, dijo que estiman que al cierre de este año en Hidalgo se produzcan más de 27 mil toneladas de café de las principales regiones de la entidad, pese a los efectos del estiaje que se prolongó durante los primeros meses.
El representante de la organización cafetalera refirió que Hidalgo es el sexto productor de café en el país, por lo cual tiene una vocación de relevancia en el escenario nacional, principalmente por lo que se genera en la zona Otomí-Tepehua, donde se concentran la mayoría de los espacios cafetaleros de la entidad.
De acuerdo con el líder de los cafetaleros independientes, la sequía afectó al sector agrícola durante los primeros meses de este año, pero con las recientes precipitaciones han iniciado una recuperación que permitirá alcanzar la producción estimada anual de café.
Agregó que la planta de café es una de las más resistentes, por lo que la pérdida de los campos fue menor con respecto a otros productos agrícolas, no obstante, admitió que la sequía que se ha extendido durante los últimos años ha sido un factor que ha evitado el incremento generalizado de café en el estado.
Asimismo, manifestó que es una preocupación para los productores cafetaleros el cambio climático en la entidad, pues constantemente se presentan condiciones cada vez más severas para los productores de café en el estado, aunado a que tampoco se han efectuado acciones significativas para revertir estos efectos.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, a nivel nacional en México se producen 899 mil toneladas de café, de las cuales 27 mil son aportadas por Hidalgo, principalmente de las regiones de la Sierra Alta, la Otomí-Tepehua y la Huasteca.