imagotipo

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

  • Juan Manuel Aguirre
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La situación por la que atraviesa el sector cafetalero, en la Sierra Otomí-Tepehua, a diferencia de otros años, es nada halagador.
De acuerdo con testimonios de productores, como Rafael Aguirre y Ángel Franco, comunidades de los municipios de Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, se encuentran en crisis.
Muchos lugareños han convertido sus huertas en potreros o darlos a medias para sembrar otros cultivos.
Los embates de la naturaleza, como nevadas, lluvias intensas, calores, así como plagas como la roya y la broca, erosión y contaminación son imprevistos que han mermado la producción, tal como ha ocurrido en este ciclo, cuya cosecha comenzó en los primeros días de noviembre.
De acuerdo con especialistas, existen otros problemáticas que han repercutido en que la producción de este aromático en la región se encuentra a la baja, como inestabilidad en los precios, importaciones del grano de países como Indonesia a costos bajos, aunque poca calidad, importación de café procesado de marcas comerciales, etcétera.
Es el caso en México y en la región, de los grandes productores, quienes cuentan con un gran capital económico para invertir en tecnología y procesar un café de mayor fastuosidad, incluso con la posibilidad de exportar su producto.
En contraste, los cafetaleros que cuentan con pocas hectáreas, apenas si sufragan los gastos como siembra, fertilización, desmontes y mano de obra, entre otros.
Su capacidad de venta se limita a la zona local u ofrecerlo al menudeo en algunos negocios, como tiendas de abarrotes o en cafeterías.
En algunos casos se han formado cooperativas y ofrecen el aromático molido, como proveedores en cadenas comerciales, como Aurrerá, Comercial Mexicana, Sanbors, Sam´s o Chedrawi.
Sin embargo, en muchas ocasiones, la demanda rebasa a la productividad y los proveedores no pueden mantener una cantidad ya establecida de pedidos.
En estos casos, las comercializadoras recurren a la importación de café de países africanos, sin importar el control de calidad, aunque sí se garantiza el monto de lo requerido por las empresas.
Cabe señalar que los precios del café, en sus diferentes etapas, es decir el recién cosechado conocido también como café cereza, del pergamino, del tostado y molido, se ajustan de acuerdo con estándares internacionales.
Este grano se cotiza de acuerdo con el cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, y su precio también se calcula con las posiciones bursátiles a meses posteriores, principalmente para las exportaciones.
El precio a negociaciones futuras depende de otros factores como estabilidad económica de los países cafetaleros, situaciones políticas, paz social y cuestiones que tienen que ver con la seguridad o inseguridad.
Por ejemplo, en México, si se quiere calcular la posición julio en cuanto a la cotización del café, es importante considerar que a inicios de ese mes, habrá elecciones para presidente de la República, senadores, diputados y en algunos estados para gobernadores y presidentes municipales.
De ahí dependerá el comportamiento de las acciones incluso el precio del dólar, con respecto al peso.
Es importante considerar que durante las décadas de los 70`s y 80`s, el café estuvo en bonanza y fue el eje fundamental de la economía regional, que incluso repercutía favorablemente en el sector comercial de ciudades como Tulancingo y Pachuca.
Y es que el desaparecido Instituto Mexicano del Café, adquiría prácticamente todas las cosechas de los productores, sin intermediarios.
Incluso si personal de esta dependencia paraestatal lo adquiría a un precio y posteriormente subía a los cafetaleros, se les bonificaba la diferencia, a lo que se le conocía como los remanentes.
Desafortunadamente, los malos manejos llevaron a la quiebra a este organismo y por ende su desaparición.
Fue uno de los primeros avisos de una posible crisis para los cafetaleros, que quedaban prácticamente a la deriva y a merced de los intermediarios.
Luego vino una sobre-producción, derivada del exceso de importaciones, ya que las barreras arancelarias eran demasiado cómodas para países cafetaleros que vendieron grandes cantidades de grano a precios muy bajos, que perjudicaron a los cafeticultores nacionales.
La situación en la Sierra Otomí-Tepehua se agravó en diciembre de 1989, cuando una nevada de gran intensidad, prácticamente acabó con los cultivos en plena cosecha.
A partir de ahí, la debacle del café se conjugó con situaciones económicas derivadas de conflictos políticos, económicos y sociales de entre 1993 y 1995.
Algunos que fueron fuertes cosecheros y que habían invertido en maquinarias y conseguido créditos, quedaron muy endrogados y en bancarrota.
Quienes resultaron afectados por estos subrepticios embates económicos, tuvieron que malbaratar sus propiedades o en el peor de los casos, sus bienes les fueron embargados.
En Hidalgo surgió el Consejo del Café, en 1994, con la finalidad de brindar asesoría y fomentar la productividad de este sector.
Hace aproximadamente tres años, el gobierno del estado otorgó a cafetaleros de la Sierra Otomí-Tepehua despulpadoras modernas, así como incentivos económicos para motivarlos a sembrar café orgánico, que da un mayor rendimiento y como resultado el precio se puede mejorar, obteniendo un beneficio económico.
Actualmente y pese a las adversidades, hay quienes le han apostado a este cultivo y no solo se han dedicado a la siembra y cosecha, sino a la industrialización.
Eleasid Ánimas es uno de ellos. Este productor originario de Huehuetla ha vivido literalmente entre cafetales y su constancia lo ha llevado a producir un grano de mucha calidad, que lo vende tostado o molido y tiene mucha demanda por el toque fino que le brinda a su proceso.
Por su parte, Rafael Aguirre también se dedica a esta actividad en la pequeña empresa, cuyas ganancias le han permitido adquirir tostadores y molinos. Esta inversión le permite dar mayor calidad al producto.
Hidalgo, a nivel nacional se distingue por producir un café de calidad y de altura, por lo que el gobierno del estado, mediante algunas dependencias e instancias, busca instrumentar mecanismos para que este cultivo vuelva a ser negocio.
PRECIOS
Durante este ciclo cosechero que abarca de noviembre a finales de febrero, el grano recién cosechado (cereza), se cotiza entre $7.00 y $7.50 el kilogramo. El pergamino (procesado y libre de cáscara), oscila entre $32.00 y $34.00 el kilogramo.
En cuanto al café tostado o molido, puede encontrarse desde 60 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y puede alcanzar un precio de hasta 130 pesos.
En ciudades como Tulancingo, Pachuca, Puebla o México, los costos de adquisición varían de acuerdo con la oferta y la demanda.

Murieron aplastados por auto al caer de un puente

Murieron aplastados por auto al caer de un puente

Rescataron sus cuerpos de entre fierros retorcidos

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Encuentran a varón sin vida en una barranca

Encuentran a varón sin vida en una barranca

Era comerciante; presentó cuatro impactos de bala

Derechos Humanos entrega a niños de Tasquillo carta magna edición especial

Derechos Humanos entrega a niños de Tasquillo carta magna edición especial

Una edición especial para la comprensión infantil

Recibe Mineral de la Reforma  certificación internacional

Recibe Mineral de la Reforma certificación internacional

Resultado de la mejora continua de la cultura organizacional

Leonardo  Ulloa ya está en México para reportarse con los Tuzos

Leonardo Ulloa ya está en México para reportarse con los Tuzos

Llegó a México la mañana de este lunes para integrarse a la brevedad

Entre mil y mil 500 en gasto de útiles escolares

Entre mil y mil 500 en gasto de útiles escolares

A una semana de retomar actividades en centros escolares

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión