Cae en seis años la industria minera

En 2014 aportaba a la economía nacional 1.10%; hoy es de 0.77%

Sonia Nochebuena

  · viernes 18 de septiembre de 2020

La producción de metales, como oro y plata, representa el 0.05%. / Cortesía | OEM

La industria minera en Hidalgo va en decadencia. Actualmente su participación económica es del 0.77 por ciento cuando hace seis años era del 1.10 por ciento, informó el doctor en Economía Maximiliano Gracia, también profesor investigador del Colegio del Estado de Hidalgo Hidalgo.

Explicó que esta situación deriva, seguramente, de la mayor imposibilidad de extraer minerales, ya que a lo largo de 500 años las minas en Hidalgo han padecido una gran explotación.

Mientras que en obtención de metales, como oro y plata creció, pero su aportación económica a nivel nacional no es relevante, ya que es del 0.05 por ciento.

No obstante, la entidad destaca en la producción de manganeso, explotado principalmente en el municipio de Tepehuacan de Guerrero, ya que produce cerca del 89 por ciento a nivel nacional.

Respecto a otros minerales no metales como el zinc, Hidalgo aporta el 2.7 por ciento y el plomo el 2.8 por ciento. Los principales municipios para la obtención de estos son en Zimapán y Xochicoatlan. De forma general la entidad ocupa el lugar número 16 a nivel nacional en la industria minera.

En relación al número de empleos que tiene este sector de la economía el profesor investigador señaló, con respecto a la explotación de minerales no metálicos, son alrededor de mil 760 trabajadores.

Mientras que de minerales metálicos cerca de 2 mil 300 empleados. En productos de minerales no metálicos, más o menos 4 mil 700 personas. En tanto, en la industria metal básica, mil 500.

TEMAS