Escuchan las voces de artesanos, estudiantes, asociaciones civiles y comunicadores de origen indígena, con el objetivo de generar políticas públicas que reconozcan que los indígenas forman parte integral de la sociedad y por tanto se deben respetar sus derechos y brindarles oportunidades de desarrollo.
Lamán Carranza Ramírez, titular de Planeación en Hidalgo, señaló que como parte de las acciones para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED), se llevó a cabo un foro de consulta virtual en el que se contó con la participación de población representativa de los grupos y regiones indígenas de la entidad.
“Este foro es una forma de reconocer la diversidad cultural como necesidad y prioridad para hacer a un estado más justo, más libre y, por supuesto, más nuestro. Esta es la visión del gobernador Omar Fayad, trasladada a la Unidad de Planeación y Prospectiva para desarrollar este ejercicio”.
Asimismo, el funcionario aseveró que escuchar la visión indígena permite generar políticas públicas que reconozcan que los indígenas forman parte integral de la sociedad y por tanto, dijo, se deben respetar sus derechos y brindarles oportunidades de desarrollo.
En este sentido, indicó que entre las principales propuestas sobre pueblos y comunidades indígenas se consideraron: diseñar un programa para proteger artesanías desde la denominación de origen; fortalecer el modelo intercultural en todos los niveles educativos; y establecer alternativas para la conectividad de todas las comunidades indígenas.