Buscan evitar violencia en Ixmiquilpan

JULIO HERNÁNDEZ

  · martes 6 de agosto de 2019

Simón Vargas, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo /JULIO HERNÁNDEZ

El secretario de Gobierno Simón Vargas no descartó ni confirmó que factores externos “calienten” la región de Ixmiquilpan, donde se han registrado enfrentamientos entre horticultores, así como entre pobladores de El Alberto y La Estancia por conflicto territorial, además de víctimas mortales presuntamente a manos de la delincuencia.

“Es que no entiendo a qué se refiere con que si alguien está calentando la región. Si se refiere a que hay dos grupos en pugna, sí, hay dos grupos en pugna y es evidente”, planteó el funcionario estatal, ayer, entrevistado al asistir al informe de la bancada legislativa hidalguense de Morena en el Congreso federal.

En este sentido, Simón Vargas consideró que esta situación tiene que ver con una serie de delitos, mismos que forman parte de una carpeta de investigación, precisando que en el caso de las aproximadamente nueve personas asesinadas en las últimas semanas en Ixmiquilpan, “obedece a que traemos ya investigaciones muy cercanas para detener a todos los implicados. Es un foco rojo”.

Ante esta situación, apuntó que efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, sin precisar su número para cada operación, ya se encuentran en la región para prevenir mayor violencia, acciones en las que participan autoridades municipales y auxiliares.

Por otra parte, en el último caso de violencia ocurrido entre pobladores de El Alberto (Ixmiquilpan) y La Estancia (Chilcuautla), del que por cierto el diputado local Ricardo Baptista dijo que intervendría para supuestamente poner solución, el secretario de Gobierno apuntó que estuvieron expuestos cerca de 400 turistas al momento del enfrentamiento, en el que no se accionaron armas de fuego.