imagotipo

Buscan apoyos para no subir precio de tortilla

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, delegación Hidalgo, presidida por Martín Martínez, desmintió el alza en el kilogramo de tortilla, precisando que en la entidad continuará en 14 pesos, en promedio, en los más de seis mil 200 comercios afiliados, en tanto que en la región de Tulancingo se espera que al menos en el primer trimestre del año no habrá incremento.
Para enfrentar la real situación, Martínez adelantó que en marzo próximo se realizará, en la capital hidalguense, una reunión de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla para buscar opciones que permitan ampliar los apoyos que reciben, a fin de mantener y cubrir los aumentos que tienen los insumos.
Sin embargo, reconoció la existencia de incremento en los costos de la materia prima para la elaboración del producto, por ello se solicitará el apoyo de los gobiernos estatal y federal con objeto de amortiguar los precios.
De igual manera, se requiere ayuda para modernizar la producción de la misma, pues 90 por ciento de los tortilleros labora con maquinaria vieja, donde los costos de mantenimiento son cada vez onerosos.
Con respecto a la baja de calidad para la elaboración del alimento que se ha dado en otros estados, a efecto de soportar el precio hacia el consumidor, el delegado afirmó que en la entidad se maneja con altos estándares de calidad.
Incluso, afirmó, durante el desarrollo de la próxima reunión, uno de los temas es buscar opciones de enriquecimiento del alimento y coadyuvar en la dieta sana del mexicano.
En tanto, el grano consumido por hidalguenses proviene de distintos municipios y estados, dependiendo del ciclo agrícola.
De noviembre a febrero se provee del local, de los municipios del Valle del Mezquital y Altiplano; marzo a mayo, grano de Michoacán y Jalisco; junio-octubre, de Sinaloa.
Enfatizó que el precio del kilogramo de tortilla continuará, en promedio, en 14 pesos.
AGUANTARÁN LO MÁS QUE PUEDAN
En algunas regiones del país aumentó el costo del kilo de tortilla, pero en Tulancingo se mantendrá, al menos durante el primer trimestre del año, informó el dirigente de la Unión de Tortillerías y Molinos de Nixtamal de Tulancingo y la Región, Raúl Ramírez.
Enfatizó que aguantarán lo que más puedan y cuando consideren el incremento al precio del producto, lo darán a conocer con tiempo a los clientes.
“Estamos batallando, el gas ha subido de precio de forma considerable y ha habido ocasiones que el ajuste se registra dos veces en una semana. También ha aumentado el precio de las harinas y gasolina”, mencionó el representante de los industriales de la tortilla en la región.
Agregó el entrevistado que el maíz lo traen de Sinaloa y pagan mucho de arrastre, y a veces en el transporte pagan más que en la misma materia prima.
Reiteró que al menos en el primer trimestre del año no incrementarán el costo de la tortilla, la cual se comercializa en 14 pesos el kilo y la masa en 13 pesos.
Recomendó a los consumidores que retomen la costumbre de llevar su servilleta de tela para las tortillas y así se ahorren lo del papel, el cual también subió de precio.
El papel, citó, debe ser de grado alimenticio para mayor calidad e higiene, y el pliego en que se envuelven tres kilos se cobra en un peso y la mitad, en 50 centavos.
Si una persona compra tortillas cada tercer día, y en cada ocasión paga un peso de papel, podrá ahorrarse 15 pesos en un mes, lo equivalente a un kilo de producto, comentó.
Por último, dijo que representa a unos 200 industriales de la tortilla y en global a unos 250 negocios de Tulancingo, Singuilucan, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán y Acatlán.

.

.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Una nave será lanzada este año y llegará en el 2025

México, primer lugar en Bullying

México, primer lugar en Bullying

Proponen reformulación educativa y cultura incluyente

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Hacen diferencia entre criminalística y criminología

En constante peligro ofrecen sus productos

En constante peligro ofrecen sus productos

Comerciantes a orilla de las carreteras

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

No escrituraron una cancha deportiva y hoy, es propiedad particular

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos