Desde las 14:00 horas decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), así como de otras organizaciones campesinas que conforma el Frente Auténtico por el Campo, bloquearon todos los accesos del Congreso local, impidiendo la salida de trabajadores y diputados. Ya en la noche los manifestantes ingresarían por la fuerza.
Los inconformes instalaron un plantón desde el lunes pasado para exigir que los legisladores locales destinen el diez por ciento del presupuesto total de la entidad al sector agrícola, lo que representa cerca de cinco mil millones de los 50 mil millones de pesos que contará la entidad para el siguiente año. Los manifestantes reclamaron que ante el recorte presupuestal que ha tenido el gobierno federal a distintos programas como el de Concurrencia decidieron colocar un plantón a las afueras del recinto legislativo local, donde los legisladores el próximo domingo deberán aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.
Ya por la noche, cerca de 50 integrantes del Frente Auténtico por el Campo ingresaron a la fuerza al Congreso local, luego de que habían acordado permitir la salida de los trabajadores del Poder Legislativo, tras lo cual ocuparon el vestíbulo de la Torre Legislativa. Según información oficial, al cierre de esta edición, los campesinos mantenían una mesa de diálogo con tres legisladoras locales y la titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Jessica Blancas, acordando inicialmente la salida del resto de los trabajadores del Poder Legislativo cautivos por el bloqueo.