En el municipio de Progreso de Obregón se ubica un Parque Acuático Ecoturístico que da servicio de manera gratuita. Se llama “El Río”, un espacio de aguas templadas en donde se puede disfrutar de las bellezas naturales del corazón del Valle del Mezquital.
Este lugar fue construido hace 20 años, sin embargo, con el paso del tiempo, ya no se le daba mantenimiento y se deterioró. Fue en la actual administración municipal de Progreso de Obregón que se determinó rehabilitar y darle vida nuevamente.
Se ubica en la cabecera municipal de Progreso de Obregón en Camino al Río, Potreros, donde podrás encontrar este atractivo natural en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a domingo que cuenta con ya con 14 pocitas y albercas, cascadas y manantiales naturales, zona de camping, andadores, alumbrado, canchas de basquetbol y de futbol rápido, juegos infantiles, zona comercial, bebederos de agua de manantial, rutas de senderismo y ciclismo de montaña, zona de asadores y baños.
Se encuentra a una hora 20 minutos de la ciudad de Pachuca y forma parte de una estrategia para lograr un turismo social, ya que son los propios lugareños quienes realizan faenas para ampliar este parque acuático, por lo que en el mes de diciembre se espera inaugurar una tercera etapa en donde habrá más áreas recreativas y asadores.
Además de que son los vecinos quienes mantienen el lugar limpio y exhortan a los visitantes a tirar la basura en los recipientes destinados para tal fin.
Desde la Ciudad de México, la distancia aproximada es de 123 kilómetros y el tiempo de traslado es de 2 horas 20 minutos.
En el centro de Progreso de Obregón hay un transporte público que cobra 10 pesos que los llevará hasta este centro acuático, pero también se puede caminar y llegar en 25 minutos hasta El Río.
Si acudes en automóvil propio, se recomienda revisar previamente el motor, llantas y frenos del vehículo ya que el parque acuático se encuentra en una bajada muy inclinada.
Michel Cerón, enlace de la Secretaría de Turismo de la entidad con el municipio de Progreso indicó que a pesar de que el agua de las albercas y pozas no es caliente, sino templada, es ideal para esta temporada de calor. Se pueden disfrutar de unos días tranquilos, ya que cuenta con mucho espacio para disfrutar de un ambiente familiar.
La entrada es gratuita y lo único que se cobra es el servicio de sanitarios y los alimentos que se quieran consumir. Cuenta con un restaurante, en donde se puede disfrutar de la gastronomía hidalguense y antojitos mexicanos, así como una gran variedad de bebidas.
Para llegar al Parque Ecoturístico El Río se debe tomar la carretera a Actopan de ahí desviarse rumbo a Progreso de Obregón y posteriormente bajar hasta este espacio donde podrás disfrutar de la naturaleza que Hidalgo ofrece a todos los turistas.