Debido a que la presa Requena que se encuentra en este municipio mantiene muy bajo su nivel desde hace tiempo, decenas peces de distintas especies han muerto, causando afectaciones en el bolsillo de al menos 62 pescadores que trabajan directamente en el embalse y 300 familias que laboran de forma indirecta.
Literalmente, los pobladores tienen que buscar trabajo en otros lados y fábricas para poder mantener a sus respectivas familias, ya que la pesca ya no se da aquí.
Así lo dijo ayer el representante de Pescadores Unidos de la Presa Requena 20 Arcos, Gilberto Ávila Ortiz, así como sus colegas Benito Quintanar Muciño, Jesús Quijano Mejía, Francisco Quintanar Valdés y José Luis Quintanar Basurto en conferencia de prensa celebrada en la orilla del mencionado afluente natural.
Aseguraron que la presa tiene el cinco por ciento de su nivel, lo que no ayuda en mucho, aunado a que estaba desfogando “como 10 metros cúbicos por segundo y solo entraban aproximadamente ocho metros cúbicos por segundo”.
“Exigimos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que regule pronto la salida de agua de la Presa Requena y le baje el volumen del líquido que está sacando, ya que por lo menos están saliendo diez metros cúbicos y mejor lo regule a ocho metros cúbicos para que ya no baje más su nivel. También pedimos un desazolve a este recipiente pluvial pues no se le ha hecho nada en más de cien años y que sirve para los pescadores y campesinos de esta región de la entidad”, precisaron los quejosos.
Recordaron que por la sequía que sufrió la presa el año anterior, la mojarra y carpa se acabó totalmente.
“Antes se reportaban aproximadamente mil 200 toneladas por año en costa y ahora ni 50 toneladas van en este año y la Conagua no ha parado de sacar agua de aquí y ahora está en riesgo que se vuelva a secar la Presa Requena. Hace cuatro años había producción de 450 toneladas de tilapia al año y luego se perdió todo y comenzaron los problemas de economía para habitantes de Tepeji del Río que se dedican a la pesca”, explicaron.
Coincidieron en decir que sigue bajando el nivel del manto acuífero cada día y la mayor parte es lodo lo que contiene.
Los pescadores dijeron que ha habido mortandad de numerosos peces y aves por el calentamiento del agua.
Finalmente, exigieron a la dependencia federal que respete el porcentaje de agua que se suministra a la presa para no perder la poca producción que pudiera haber y si pudiera que saliera poca agua para que haya aumento del embalse que se encuentra en aproximadamente 800 hectáreas.