imagotipo

Avances en la tarea de alfabetizar y disminución del rezago educativo

  • Francisco Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Se llevó a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria 2017 de la Junta de Gobierno del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), así como la LVII Sesión Ordinaria, donde se informó de los resultados del trimestre enero-marzo.
Durante la LVII Sesión, el titular del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, dio cuenta de los avances en la tarea de alfabetizar y de disminuir el indicador de Rezago Educativo e Incrementar el Nivel de Escolaridad de la población de 15 años y más.
Resaltó que las metas para este año son de 36,450 educandos que Concluyen de Nivel de la siguiente manera: 12,798 alfabetizados; 8,262 Nivel Inicial; 7,776 Concluyan la Primaria; y 8,588 Concluyan la Secundaria.
Así mismo comentó que dentro de la estrategia se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se aplicaron exámenes en 231 sedes; se incorporaron 1,444 personas, y se presentaron 4,920 exámenes, de ellos 716 concluyeron nivel.
Con el apoyo del programa PROSPERA, se logró atender a 5,169 jóvenes y adultos de los cuales 455 han concluido sus estudios.
Se efectuó la entrega de certificados de estudios a los adultos que han concluido el nivel de primaria o secundaria y se realizó la reunión de trabajo con enlaces operativos para la revisión y seguimiento del proyecto “Por un México con educación de calidad para todos”.
De igual manera la vinculación y seguimiento puntual con los programas del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Instituto Hidalguense de la Juventud y de “jóvenes en acción por la alfabetización” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.
Se hizo promoción y difusión de los servicios educativos en 20 empresas, con las cuales se acordó identificar el Rezago Educativo para la formación de Círculos de Estudio.
Se entregaron reconocimientos como empresas comprometidas con la educación a: Seguridad Privada de Multiservicios y a la Fundación Domitila Domínguez.
Para dar atención a mujeres que enfrentan la maternidad a edad temprana, el programa Promajoven atendió a 246; mismas que cursan los niveles de Inicial, Intermedio y Avanzado.
Se dio acompañamiento pedagógico en los Círculos de estudio a 2,574 figuras institucionales y solidarias.
También se reunieron con responsables especializados bilingües, donde se abordaron temas como: elaboración del cronograma de visitas, y se dieron a conocer las metas y logros del primer trimestre.
Asimismo, el Taller de Formación Inicial para Técnicos Docentes y Asesores Bilingües de Huejutla y Atlapexco y la instrumentación de la estrategia de acompañamiento educativo en Ixmiquilpan y Huejutla.
A la Junta de gobierno asistió como presidente suplente, en representación de la secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo Sayonara Varga Rodríguez; Alejandro Mota Quintero, coordinador Académico y de Vinculación de la SEPH; Claudio Rodríguez Fuentes; subdirector de consolidación de Plazas Comunitarias y Unidades Operativas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) Juan Benito Ramírez Romero; y Alejandro Mariel Díaz; director general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.