Aumentará 10% la atención en el Hospital Materno Infantil

También incrementará el personal por la incorporación de nuevas áreas

Sonia Nochebuena

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Ubicado en la colonia Doctores, en Pachuca. / Foto: Eduardo de la Vega

El Hospital Materno Infantil permitirá un crecimiento en el número de atenciones con respecto al Obstétrico, el cual cerró para dar paso a modernas instalaciones que representa el Materno-Infantil, en Pachuca.

Prevén que el servicio a las mujeres aumente 10 por ciento, informó Rafael Meneses Monroy, director de Segundo Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Explicó que en el nuevo edificio, ubicado en la colonia Doctores junto al Centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal”, se dispondrá de 30 camas censables, además de que en el área de tococirugia, se incrementaran a siete las camas; en recuperación post-parto con nueve y dos más para cirugía, así como dos quirófanos y dos salas de expulsión a lo que se sumará la sala de choque para atención de pacientes graves lo que implicará la atención no únicamente de embarazos de bajo riesgo.

Debido a que se contará con nuevas áreas, también incrementará el personal, actualmente son 352, quienes ahora ejercerán sus habilidades y conocimientos en el nuevo hospital.

Actualmente, hay 45 médicos generales, 15 pediatras, 12 Gineco-obstetras, internista y de colposcopia, los 13 anestesiólogos, cuatro odontólogos, 82 enfermeras generales y 18 especialistas, así como dos auxiliares.

Así también 18 trabajadores sociales, un químico y ocho farmacobiólogos, cuatro nutriólogos, seis psicólogos, 11 laboratoristas, cuatro radiólogos, 41 administrativos, 17 trabajadores de archivo clínico y uno de inhaloterapia, 20 de mantenimiento, quienes laboraran en espacios más grandes y divididos por áreas.

A esto se suman módulos específicos para TRIAGE, medicina interna, terapia intensiva, así como consultorio de modulo mater y se amplía el área de Ultrasonido y espacio exclusivo para promoción de la lactancia materna.

En relación al antiguo Hospital Obstétrico, en la colonia Piracantos, se convertirá en Centro de Salud. No precisó cuando iniciarán con los nuevos servicios.

Como parte de la productividad del antiguo hospital, en los últimos cinco años se registraron 19 mil nacimientos y más de cinco mil cesáreas. En promedio tres mil 795 partos por año y mil 123 cesáreas anuales.