imagotipo

Aumentan deportaciones de paisanos hidalguenses

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- En las semanas recientes se incrementó la acción de las autoridades migratorias de Estados Unidos de Norteamérica.
Hasta ayer, se contabilizaban 1 mil 544 hidalguenses que han sido repatriados en contra de su voluntad.
El delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), Jorge Islas Fuentes, expresó que en la cifra corresponde a la cantidad de paisanos regresados en lo que va del año.
“De ellos, el 96 por ciento son adultos y el cuatro por ciento son niños, niñas y adolescentes”, precisó el funcionario.
Expuso que solo una minoría son mujeres, pues el mayor porcentaje corresponde a varones.
Las autoridades mexicanas apoyan para que tengan un regreso digno hasta sus domicilios de origen, explicó.
Debido a que algunos deportados radicaban en el país del norte de hace varios años, se les ayuda para que tramiten documentos de identidad como actas de nacimiento y credenciales de elector o licencia de manejo.
Igualmente, se realiza un acompañamiento para que sean incorporados al Seguro Popular, pues pudieran requerir de servicios médicos.
Los números son fríos, pero cada caso es un drama en sí mismo, porque repentinamente los paisanos perdieron empleo y hasta tuvieron que dejar familiares en los Estados Unidos de Norteamérica, comentó.
Se les atiende de acuerdo con las necesidades de cada cuál y en lo que va de los primeros cinco meses y días del año se han repatriado 1 mil 544 hidalguenses.
Los números varían cada día, debido a la actividad que despliega la patrulla fronteriza y otras autoridades norteamericanas de migración.
Expuso que no se disparó la cantidad de deportaciones, pero esa actividad se elevó considerablemente en las semanas recientes.