imagotipo

Aumenta número de jefas de familia

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Ser jefa de familia no es cosa fácil, nada fácil, dice María García, quien a sus 65 años no solo ve por una de sus hijas, también por los nietos.
Historias como la de ella hay muchas, hasta más complejas, pero las protagonistas buscan salir adelante, pese a la complejidad y las dificultades que enfrentan cotidianamente.
Hidalgo censa dos millones 858 mil 359 habitantes, ocupando el lugar 17 en el ámbito nacional, respecto al índice poblacional. De la cifra: 7.01 por ciento del total son jefas de familia.
En 2017, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en la entidad había 793 mil 078 hogares en total. De ellos, 25 por ciento, 200 mil 424 hogares, contaba con una mujer como “cabeza”.
En comparación con 2010, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se registraban 662 mil 651 hogares, de los cuales 158 mil 532 tenían jefatura femenina.
Es decir, en siete años aumentó significativamente: 130 mil 427 hogares más en Hidalgo y 41 mil 892 viviendas más con jefas de familia.
¿LOS HIJOS?
El tamaño promedio de los hogares hidalguenses es de 3.2 integrantes, es decir, dos hijos, sobre todo cuando se trata de mujeres jóvenes como titular dentro de la vivienda.
Son titulares, ya sea porque son madres solteras, divorciadas, o porque así lo han decidido, además de las circunstancias. El origen es multifactorial.
Pero no solo hay mamás jóvenes, Hidalgo tiene 184 mil 686 adultos mayores de 60 años en adelante, de los cuales, en términos porcentuales: 68.1 hombres y 31.9 mujeres rigen el rumbo del hogar, tal es el caso de María García.
LOS MATRIARCADOS
Hay municipios donde el “matriarcado” está muy marcado, sobre todo en la zona Otomí-Tepehua, donde los varones han emigrado para buscar el “sueño americano”, al igual que en algunas partes del Valle del Mezquital o Huasteca.
O en localidades de Cuautepec, donde se ve cómo las mujeres encabezan el destino de la vivienda, y son las que se encargan de criar a los hijos, pero igualmente de proveerlos.
Si bien les va con los dólares que les envíen “del otro lado”, tal vez la sobrelleven, pero en algunos casos se olvidan de la familia.
“He tenido que salir adelante sola, pues mi esposo se fue hace nueve años y jamás regresó. Lo que llega a mandar ocasionalmente es a mis hijos”, refiere Antonia Sánchez, de Acaxochitlán, de la comunidad San Francisco.
Así, cada región del estado tiene su propia radiografía; muchas casas son encabezadas por mujeres.
“He tenido que trabajar y hasta doble; en la mañana vendo gelatinas, mientras que en las tardes ofrezco ropa por catálogo. Gano, en promedio, como mil a la semana y, además, pues termino agotada, le digo a mi hija que me ayude con el quehacer y el fin de semana voy a la escuela”, refiere Karen Vargas, de Tulancingo, quien, del igual forma, renta una vivienda. “Poco o nada me queda, es el precio de vivir sola; lo decidí así, cansada de la violencia”.
LA EDAD PROMEDIO DE LAS JEFAS DE FAMILIA
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH), el porcentaje de moradas con jefatura exclusiva femenina continúa creciendo.
27.3 por ciento de los hogares es jefaturado por una mujer.
En Hidalgo, según el INEGI, la edad promedio de las jefas de familia es de 51 años, mientras que de 48 los hombres. Aunque claro está, como ya se dijo, las hay de corta edad.
Para todas las entidades federativas es mayor la edad promedio de las jefas que la de los jefes.
¿CON QUÉ CUENTAN SUS VIVIENDAS?
Respecto a las condiciones dentro de su morada, por ejemplo, tienen casa independiente 95.6 por ciento de mujeres jefas de familia; 63.9 agua dentro de su casa; 85.5 sanitario, y 96 por ciento piso de cemento, firme, madera; en este último rubro, cuatro por ciento, aproximadamente, tiene piso de tierra.
Los retos aún siguen siendo enormes en el estado de Hidalgo.
INGRESOS
La participación femenina en el mercado laboral en el ámbito nacional ha crecido de manera significativa.
Se estima que casi dos quintas partes de los hogares cuentan con al menos una mujer que percibe ingresos por trabajo.
En 19 entidades federativas, los hogares cuentan con participación femenina superior a la media nacional (38.3 por ciento). Hidalgo destaca en la numeralia, con 44.7 por ciento.

EN HIDALGO, de acuerdo con el INEGI, la edad promedio de las jefas de familia es de 51 años, mientras que de 48 los hombres. Foto: El Sol de Hidalgo.

EN HIDALGO, de acuerdo con el INEGI, la edad promedio de las jefas de familia es de 51 años, mientras que de 48 los hombres. Foto: El Sol de Hidalgo.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL PANORAMA?
El panorama ha cambiado y en eso coincide María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien comentó: “Hemos mejorado mucho, sin embargo, las jefas de familia siguen enfrentando grandes retos y pendientes, pues no solo tienen que cumplir para trabajar y proveer lo necesario para el seno del hogar, y en muchas de los casos, apoyando igualmente a los adultos mayores o con discapacidad que vivan en la misma casa, y que dependen de ella.
“Vemos también jefas de familia que por alguna razón el hombre no tiene fuente de trabajo y la mujer cumple como cabeza.
“Seguimos en la parte de la estigmatización social: las mujeres quedarnos en el hogar, pero por otro lado las mujeres que salen a trabajar han logrado concienciar que el trabajo doméstico sea en equipo, pero en muchas cosas salen y luego regresar a laborar en la casa”.
Es decir: “Tienen una doble o triple jornada, porque todavía no tenemos oportunidad cultural o social”.
Paulatinamente se ha venido transformando la idea de que haya hombres conscientes, que respetan a las mujeres.
Entre los desafíos es ir avanzando en la igualdad sustantiva, no solo en el ámbito laboral, también en el familiar, porque las mayores cifras de violencia ocurren en el hogar.
Hizo un llamado a que se genere ese respeto, “de pronto decimos que la violencia contra las mujeres y niñas es responsabilidad del Estado o Gobierno, pero ninguna sociedad podrá avanzar en la erradicación si no hay sinergia de todos. Es una tarea de corresponsabilidad gobierno y sociedad”.
No es rol de víctima, pero es importante puntualizar que las mujeres cuando tienen pobreza o discriminación se recrudece hacia ellas por la falta de oportunidades de tener acceso a trabajo remunerado con seguridad social, o no tiene prestaciones básicas mínimas, por supuesto que son factores que las expone a vivir situaciones de violencia que una mujer preparada conoce de sus derechos.
Y en eso se trabaja que la información de cuáles son los derechos de las mujeres llegue a todos los rincones de Hidalgo. Tenemos dos retos importantes que realiza el Instituto Hidalguense de las Mujeres, instrucción del gobernador Omar Fayad, es que tenemos que trabajar por y para mujeres con acciones sustantivas; avanzar en ello, y erradicar la violencia contra las mujeres.
LAS CIFRAS EN EL PAÍS
Entre 1990 y 2010, es decir, en 20 años, el volumen de hogares se incrementó de 16.2 a 28.2 millones en México.
Y con respecto a la participación relativa de los hogares con jefatura femenina, registró un aumento en el periodo citado, de 17.3 por ciento en 1990 a 24.6 por ciento en 2010.
Es decir, de cada cien hogares, 75 son dirigidos por un hombre y 25 por mujeres, en el censo del INEGI.
Pero de 2010 a 2015 este tipo de jefatura aumentó de 24.6 a 27.0 por ciento; como por otro lado, la posición de la mujer como jefa de hogar, que genera cambios en la dinámica de la familia, y suele darse por viudez o separaciones, además de que esta población presenta mayor vulnerabilidad a sufrir carencias o caer en pobreza.
Conforme a cifras de la Encuesta Intercensal 2015, señalan que en México hay poco más de 31 millones de hogares, de ellos se reconoce como jefe a un hombre (73.0 por ciento), mientras que en tres de cada 10 (27 por ciento) es una mujer quien asume este papel.
El rol establecido en las mujeres, en que se les confería el cuidado y crianza de los hijos(as), no se ha modificado del todo.
Si forman parte de la vida pública, laboral o política, se intensifica la jornada que dedican al trabajo productivo, pero además en el hogar, donde la labor no es remunerada; mientras los hombres destinan 31.3 horas promedio a la semana, las mujeres jefas, 68.0 horas promedio, en el ámbito nacional, y en Hidalgo no es la excepción.

.

Miles participan en simulacros en  memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

Miles participan en simulacros en memoria de víctimas de sismos del 85 y 2017

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil

El Sol de Hidalgo

local

Temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre

Temporada de huracanes culmina el 30 de noviembre

Provocó Florence intensas lluvias, en pasados días, en la capital

Mega simulacros en Pachuca, en memoria del 19 de septiembre

Mega simulacros en Pachuca, en memoria del 19 de septiembre

Más de cuatro mil trabajadores de los gobiernos estatal y municipal

Simulan evacuación en la primaria Pedro María Anaya

Simulan evacuación en la primaria Pedro María Anaya

Son educados en materia de Protección Civil

Basurero de Ixmiquilpan será saneado; contaminaba

Basurero de Ixmiquilpan será saneado; contaminaba

Autoridades sanitarias estatales descartaron riesgos de salud pública

Despierta interés Hidalgo sin plástico

Despierta interés Hidalgo sin plástico

Mientras Oaxaca, Querétaro y Sonora ya cuentan con leyes

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas