El titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que iniciaron la auditoría de los recursos estatales aplicados para la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca y el Puente Atirantado, así como de la fiscalización de los recursos erogados en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).
El contralor estatal explicó que esta semana iniciaron con la auditoría del puente atirantado de Pachuca que, según la anterior administración estatal, tuvo un precio de 502 millones de pesos, pero sólo se enfocarán en los recursos estatales, pues en el caso de los federales serán a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el funcionario estatal, la Contraloría estatal no cumple con periodos específicos como la ASF, por lo cual esta semana iniciaron con la auditoría del puente atirantado y podrían dar a conocer los resultados en dos meses, mientras que en el Hospital General de Pachuca se efectuó una auditoría a la obra en la que se contrató a un despacho especializado.
Agregó que los resultados se darán a conocer a finales de este mes y se enfocan en la infraestructura de la obra, abastecimiento de gases, oxígeno, drenaje, agua, entre otros, y también el gobierno estatal contratará la terminación del tercero y cuarto piso del nosocomio.
En la Contraloría estatal iniciarán procedimientos de aclaración de las empresas constructoras para darles la oportunidad de que corrijan lo que corresponde, pues es parte de la normativa que deben cumplir.
En el caso de las obras del revestimiento del río Tula, el funcionario estatal detalló que la responsable fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual fue competencia de la ASF, pero participarán con la auditoría social para realizar la inspección sobre el comité de obra y conocer las inquietudes de la ciudadanía.
Asimismo, indicó que iniciaron una auditoría al SUTSPEEH para conocer los recursos económicos que se ejercieron durante la gestión del ex líder del sindicato, Víctor “N”, a petición de los trabajadores agremiados, debido a que al no ser una entidad pública no está obligado a la fiscalización.
Añadió que en un periodo de dos o tres meses podrían dar a conocer los resultados de la auditoría al SUTSPEEH, debido a que dentro de la organización laboral sólo existe una comisión de Honor y Justicia que revisa el uso de los recursos económicos que se ejercieron.