imagotipo

Atienden en 64 albergues a niños indígenas

  • Francisco Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de Educación Básica de niños y jóvenes indígenas, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende un total de 64 albergues escolares indígenas ubicados en diversos municipios del estado de Hidalgo.
El director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, detalló que la finalidad de los albergues escolares es promover que las niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar.
Además de proporcionar una alimentación adecuada, brindando también hospedaje seguro a los beneficiarios, así como promover la equidad de género y los derechos de la niñez indígena.
Manifestó que es interés del gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que las niñas, niños y jóvenes indígenas tenga una educación de calidad, además de garantizar un espacio donde se les brinde hospedaje y servicios integrales para que puedan asistir a la escuela sin recorrer largas distancias.
Indicó que en los albergues a los niños y jóvenes que acuden se les brinda de desayunar, comer y cenar, se les envía a la escuela más cercana, además tienen la opción de dormir en el albergue y los fines de semana acuden a visitar a sus familias, generándoles un ambiente propicio de crecimiento y sano desarrollo.
Flores Sánchez detalló que estas instancias pueden ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior y requieren de los servicios del albergue para permanecer en el Sistema Educativo.
Mencionó que los albergues, además de lograr la inclusión educativa, se establecen como centros de nutrición importantes en que los niños tienen acceso a una alimentación digna.
Asimismo, destacó que existe una coordinación entre la SEPH y la CDI para la operación y funcionamiento de albergues donde se considera el equipamiento, mantenimiento, aseguramiento de infraestructura, el apoyo alimenticio, artículos de higiene y limpieza, servicios locales (luz, agua, combustible, etcétera), entre otros.
Los albergues escolares indígenas cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las niñas y los niños, como biblioteca, cancha deportiva, juegos, dormitorios, comedor y cocina.

Bebía en casa, cayó y falleció

Bebía en casa, cayó y falleció

Su esposa le acompañaba, lo dejó y a su regreso lo halló inerte

Maximiliano Pérez Sánchez

local

La mayor parte de la población  será de adultos mayores

La mayor parte de la población será de adultos mayores

Baja esperanza de vida y será de entre 78.8 y 74.3 años

Poca donación de órganos en Hidalgo: Cenatra

Poca donación de órganos en Hidalgo: Cenatra

Sólo se han realizado 52 trasplantes

En Pachuca, primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico educativo

En Pachuca, primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico educativo

Participaron supervisores, enlaces de maestros y asesores pedagógicos

Recortar programas sociales dejará a miles sin asistencia

Recortar programas sociales dejará a miles sin asistencia

Osorio invitó al diálogo para seguir levantando al país

Alcaldes no fueron imparciales  ni neutrales en proceso electoral

Alcaldes no fueron imparciales ni neutrales en proceso electoral

Continúan los juicios entre munícipes y edil de Tepeapulco

destacados

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela