imagotipo

Atienden en 64 albergues a niños indígenas

  • Francisco Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de Educación Básica de niños y jóvenes indígenas, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende un total de 64 albergues escolares indígenas ubicados en diversos municipios del estado de Hidalgo.
El director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, detalló que la finalidad de los albergues escolares es promover que las niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar.
Además de proporcionar una alimentación adecuada, brindando también hospedaje seguro a los beneficiarios, así como promover la equidad de género y los derechos de la niñez indígena.
Manifestó que es interés del gobernador Omar Fayad y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que las niñas, niños y jóvenes indígenas tenga una educación de calidad, además de garantizar un espacio donde se les brinde hospedaje y servicios integrales para que puedan asistir a la escuela sin recorrer largas distancias.
Indicó que en los albergues a los niños y jóvenes que acuden se les brinda de desayunar, comer y cenar, se les envía a la escuela más cercana, además tienen la opción de dormir en el albergue y los fines de semana acuden a visitar a sus familias, generándoles un ambiente propicio de crecimiento y sano desarrollo.
Flores Sánchez detalló que estas instancias pueden ser utilizadas por niñas, niños y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior y requieren de los servicios del albergue para permanecer en el Sistema Educativo.
Mencionó que los albergues, además de lograr la inclusión educativa, se establecen como centros de nutrición importantes en que los niños tienen acceso a una alimentación digna.
Asimismo, destacó que existe una coordinación entre la SEPH y la CDI para la operación y funcionamiento de albergues donde se considera el equipamiento, mantenimiento, aseguramiento de infraestructura, el apoyo alimenticio, artículos de higiene y limpieza, servicios locales (luz, agua, combustible, etcétera), entre otros.
Los albergues escolares indígenas cuentan con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las niñas y los niños, como biblioteca, cancha deportiva, juegos, dormitorios, comedor y cocina.

.

.

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Aumentó por frío labor de plomeros

Aumentó por frío labor de plomeros

Costo del servicio oscila entre 200 y 500 pesos

Prepa Uno de Pachuca, fue sede de certamen nacional

Prepa Uno de Pachuca, fue sede de certamen nacional

Se realizó la Olimpiada Nacional de Historia en etapa regional

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios en la Otomí-Tepehua

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Trato digno en  bioparque de Pachuca

Trato digno en bioparque de Pachuca

Confirmó PROFEPA buenas condiciones de ejemplares

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos