Ánimo para invertir en Hidalgo registra retroceso

Inseguridad el principal obstáculo que perciben los empresarios para hacer negocios

Laura Elizabeth Trejo

  · miércoles 19 de enero de 2022

Alberto Paredes Dueñas presentó los resultados de este documento

El ánimo para invertir en Hidalgo retrocedió con respecto al año pasado, al pasar del sitio 21 al 11, siendo la inseguridad, el principal obstáculo que los empresarios perciben para hacer negocios, reveló Encuesta Data Coparmex 2022.

Al presentar los resultados de dicho ejercicio que muestra la percepción de los empresarios en 102 ciudades del país, el titular de Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas precisó que en la entidad 50 por ciento de socios de este organismo empresarial consideran que es buen momento para invertir con respecto al año pasado mientras que el resto no.

Este resultado, está por debajo de la media nacional que de acuerdo con el documento es de 53.8 por ciento.

De acuerdo con el dirigente también influyeron en el ánimo de los inversionistas, la incertidumbre sobre el contexto económico, así como generado en relación al entorno político que vive la entidad en un año de elección. No obstante, el más alto, recalcó, es la inseguridad.

“Las empresas se están enfrentando a un mayor contexto de inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión son los delitos que más afectan a los hombres y mujeres de negocios en la entidad”, dijo Paredes Dueñas.

Esta tendencia, dijo, también se reflejó en un retroceso del estado que gobierno Omar Fayad Meneses al pasar de los primeros 10 lugares en años anteriores, al sitio 21 en la medición correspondiente al año en curso.

Y es que con 55.7 por ciento, la entidad se ubica por encima del promedio nacional en el indicador Más Seguridad (50.1 por ciento), el cual mide el porcentaje de empresarios que han sido víctimas de algún delito.

Hidalgo también sale mal evaluado por Data Coparmex en el indicador Jóvenes en Formalidad, al ubicarse en los últimos cuatro lugares en comparación con el resto de las entidades federativas del país, debido a que apenas 21.2 por ciento de su población entre 15 y 29 años están ocupados en el sector formal.

No obstante, el estado registra buenos resultados en el indicador México sin Corrupción, rubro en el que ostenta el cuarto sitio debido a que es uno de los estados del país con mejor porcentaje de empresarios que han experimentado un acto de corrupción en el último año.

También destaca en segmento denominado Gasto Regulatoria, pues en la segunda entidad del país con menor número de inversionistas que han tenido problemas para realizar trámites gubernamentales en el último año.

Por otra parte, la Encuesta Data Coparmex también da cuenta de que 66.3 de los empresarios socios de este organismo empresarial consideran que el gobernador Omar Fayad ha cumplido en el último año con los propósitos para los que fue electo. La aprobación del priista es mucho mayor a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene apenas 39.6 por ciento de aprobación.

TEMAS