Analizan pedir apoyo para atención médica

Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, dijo que se revisará caso por caso

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 15 de enero de 2020

Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca / EDUARDO DE LA VEGA

Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, dijo que se analiza la posibilidad de solicitar apoyos extraordinarios por cinco millones de pesos a fin de atender los servicios médicos que requieren los trabajadores, entre ellos cirugías y, aseguró, se trabajará caso por caso.

Esto, tras la manifestación de trabajadores del Ayuntamiento, la mañana de este martes, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, debido a su inconformidad con los servicios de la Cruz Roja, instituto que ganó la licitación por 36 millones de pesos, luego de que el Hospital Marfil incumplió con el contrato.

Hemos puesto atención en el servicio, hay opiniones encontradas, porque mucha gente está a gusto con el servicio de la Cruz Roja; está la situación de cirugías de tercer nivel que no son graves como la intervención de una rodilla, otras salen del presupuesto que se tiene. Trabajaremos caso por caso. Es importante tenerlos bien y a su familia”.

Respecto al medicamento, mencionó que los pacientes reciben genérico, pero algunos no lo quieren, prefieren de patente, elevando los costos.

Revisamos cómo modificar el presupuesto para reorientar este recurso del presupuesto, ya que no hay dinero extraordinario”.

Los manifestantes aseguraron que hay falta de atención médica y que algunos tienen complicaciones por la falta de pase de estudios de especialidad y atención de tercer nivel, el cual no está autorizado por la Presidencia Municipal, evadiendo el servicio médico integral al que tienen derecho.

Por otro lado, la alcaldesa dijo que siguen en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para abrir una nueva celda que contemple la separación de residuos y, a largo plazo, sea una planta de procesamiento en el relleno sanitario El Huixmí. "Es indispensable tener una nueva celda porque su capacidad está al tope, si no ya determinará el Ayuntamiento qué hacer con los residuos".

En este sentido, manifestó el hecho de ver otra posibilidad, en lo que resta de la administración, como el traslado de la basura a un relleno que cumpla con la normatividad, elevando los costos, "porque debemos poner un centro de acopio y trasladarlo a las opciones de Apan, Santiago Tulantepec o Tecámac".

Indicó que la mejor opción es abrir una nueva celda, cumpliendo con la respectiva normatividad, además de ampliar la producción de energía eléctrica.

Sumado a que esto debe verse de forma metropolitana, ya que El Huixmí recibe basura de Mineral el Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Monte.

Actualmente la Presidencia Municipal de Pachuca paga 256 mil pesos mensuales por la disposición final de residuos.