Alfajayucan, un pueblo con sabor

Omar Santiago

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Chicharrón de res y pico de gallo / OMAR SANTIAGO

Alfajayucan obtuvo el distintivo de Pueblo con Sabor, por los deliciosos chicharrones de res, que son cocidos en un caldo de manteca y especias, que le dan un sabor peculiar que conquista a los más sofisticados paladares. En el establecimiento que se encuentra en el jardín principal de esta localidad, cada viernes se lleva a cabo el tradicional tianguis, donde los vecinos de las comunidades acuden para hacer su despensa.

El kilo de chicharrón de res se vende en 240 pesos, el comensal puede ordenar entre cabeza, costilla, maciza, libro o espinazo, eso ya depende de su paladar. El taco de chicharrón de res se acompaña con pico de gallo, ensalada de cebolla con orégano y chiles serrano, además de las típicas salsas de verde o roja.

Al entrar a cada establecimiento de siempre te ofrecen un taco de cortesía, que es un entremés para que los turistas abran el apetito a un sabor que deleita las papilas gustativas. Los chicharrones pueden acompañarse con aguas frescas de jamaica, horchata, o piña colada que le dan un toque dulce. Este distintivo, según la Secretaría de Turismo de Hidalgo, tiene el propósito de impulsar las visitas gastronómicas y promover los platillos típicos de cada región de la entidad.

TEMAS