Alertan por registro de altas temperaturas

VERÓNICA ANGELES

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Autoridades de Salud ofrecieron conferencia de prensa/WENDY LAZCANO

Autoridades federales y estatales de Salud lanzaron una alerta por la temporada de calor que inició el pasado 17 de marzo y se prevé concluya el 5 de octubre. En conferencia de prensa, hicieron un llamado a la sociedad para que tome precauciones en cuanto a enfermedades y plagas generadas por el calor. Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud, informó que para este año se prevé calor extremo, derivado del cambio climático, la contaminación, el cambio de polos y hemisferios a nivel mundial. En este sentido, señaló que hay 34 municipios de las regiones Otimí – Tepehua y Huasteca, que presentan mayor riesgo y están catalogados como de peligro y extremo peligro por la temporada de calor, siendo Pisaflores, Chapulhuacán, Molango, Lolotla, Calnali, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan, Metztitlán, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, los de mayor riesgo.

Así como Jacala, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huautla, Atlapexco, Zacualtipán, San Felipe Metzquititlán, Actopan, Atotonilco el Grande, Huasca, Epazoyucan, Omitlán, Agua Blanca, Tecozautla, Alfajayucan, Tepetitlán, Ixmiquilpan, Progreso y Mixquiahuala, en peligro. Las enfermedades que lleva consigo la temporada de calor y que se pueden prevenir tomando las precauciones necesarias son las diarreicas, enfermedades transmitidas por vector, deshidratación y golpes de calor. Aseguraron que como autoridades ya han tomado las medidas de seguridad, tales como abastecer a las clínicas de primer nivel de los medicamentos nece sarios para atender las enfermedades que se relacionan con el calor. Así como la vigilancia a los niveles de cloración del agua. En este sentido, comentó que de los 84 municipios, solo 14 no han logrado cumplir con la norma de cloración, ya sea que les falte a sobre cloro.

Ahora toca a la sociedad llevar a cabo lo que le corresponde, por ejemplo, hacer una revisión de alimentos, usar ropa ligera de colores claros, gafas, cubrir brazos, mantenerse en lugares frescos, ventilar el automóvil antes de abordar y además usar bloqueador. Así como lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, pescados fritos o bien cocidos. Evitar acumulación de agua, lavar tinacos y cisternas, desinfectar, clorar o hervir el agua, separar la basura y poner tapa, mantener limpios los baños. Finalmente, recordaron que el año pasado se registró una disminución de casos de enfermedades relacionadas con el calor, siendo de 89 mil casos, en relación con 2014 que fue de 106 mil.

TEMAS