Alertan por contaminación de río tras derrame de gasolina

El agua la ocupan habitantes de San Pedro Tlachichilco y alrededores para atender sus necesidades

Viridiana Fernández

  · viernes 5 de agosto de 2022

Fuerte daño ecológico dejó derrame de gasolina en San Pedro / CORTESÍA AYUNTAMIENTO

Por lo menos durante ocho días, habitantes de la comunidad de San Pedro Tlachichilco y sus alrededores no podrán darle ningún tipo de uso al agua que baja del río la Ciénega ni acercar objetos inflamables al caudal del río, luego del derrame de 42 mil 800 litros de gasolina regular que dejó la volcadura e incendio de una pipa en el lugar.

Autoridades municipales lamentaron que el líquido cayera directamente en el río, pues aún hay habitantes que atienden sus necesidades de limpieza con el agua del afluente y que la ocupaban para riego en los invernaderos para cosechas a cielo abierto maíz y frijol, dio a conocer el director de Ecología municipal Enrique Martínez Cruz.

Elizabeth Chávez, vecina de la comunidad confirmó que utilizan el agua aún para lavar ropa además es necesaria para los productores de la zona que riegan sus cultivos de cilantro, rábano y la milpa ahorita en la temporada que no hubo lluvias abundantes.

“Debido a que el agua potable llega cada ocho días, aún varias mujeres bajan a lavar su ropa al río, además también se utiliza para los animales como puercos, vacas y borregas”, informó.

Debido a lo anterior, la dirección de Ecología acudió al lugar luego del derrame de hidrocarburo para tomar las acciones correspondientes e informar a la ciudadanía y determinando que el agua del río comprende altos niveles de contaminación química.

Martínez Cruz, informó a la población de la comunidad de San Pedro Tlachichilco y sus alrededores a no darle ningún tipo de uso al agua o vaciar ningún otro tipo de químico que pudiese desatar una reacción en cadena, estas medidas estarán aplicándose por lo menos durante ocho días y de ésta forma evitar futuros riesgos ecológicos y de salud para la población.

Fue la madrugada de ayer jueves 4 de agosto del presente año, que se suscitó una volcadura de una pipa que transportaba hidrocarburo - Gasolina perteneciente a la empresa Trasporgar S.A de C.V. proveniente de San Juan del Río Querétaro y donde lamentablemente murió calcinado el conductor de la unidad

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 111 sobre la autopista México-Tuxpan a la altura del barrio la ciénega, en San Pedro Tlachichilco municipio de Acaxochitlán, la unidad pesada cayó a una altura de aproximadamente 50 metros, esto provocó inmediatamente el incendio de aproximadamente tres hectáreas de bosque y el derrame de 42 mil 800 litros de gasolina regular sobre el río de la ciénega.

Al sitio del accidente acudieron elementos de Protección Civil de Acaxochitlán, bomberos de Tulancingo y de Santiago Tulantepec para atender la emergencia que puso en riesgo a la población.

El director de Ecología informó que el daño ecológico fue en árboles de las especies pino patula, encino y tepozán, que fueron devastados por el fuego, además de la contaminación al río que abarca 1.5 kilómetros y misma distancia de ribera del afluente, afectación en suelo, flora y fauna.

También te puede interesar: Alerta por fuga de combustible en Tetepango

Dio a conocer, que después de los ochos días acudirán nuevamente al lugar para verificar las condiciones del agua e informar oportunamente a la ciudadanía.

Sin embargo, informó que se les hizo del conocimiento a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) quienes darán también el seguimiento correspondiente y determinen las acciones en consecuencia.

Se reiteró a la población no utilizar esta agua para consumo humano o de sus animales y evitar utilizarlas para el riego de sus invernaderos a cielo abierto.