En gasolinerías de Hidalgo aún se registra desabasto de hidrocarburo, sobre todo Magna, aunque ya no como en los primeros días del año en que el gobierno federal cambió la forma de abastecimiento de hidrocarburo en su lucha contra el huachicol.
Así lo informó Arturo Gómez, tesorero de la Unión de Gasolineros H-32, organización que agrupa a 84 negocios de las regiones Altiplano (Apan, Sahagun, Zempoala), Tepehua (Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango de Doria, San Bartolo), Tulancingo (Santiago, Cuautepec, Singuilucan, Acatlán) y Pachuca (Mineral de la Reforma), entre otras.
En la capital del Estado se abastecen, dijo, un total de 225 estaciones de combustible, y derivado de la alta demanda es como se han tenido que aplicar estrategias, incluyendo salir de la entidad por diésel, por ejemplo.
“El desabasto de la Magna sigue, pero es intermitente. Y otro tema es que hay quienes vamos por el diésel a Poza Rica”, aseveró el informante.
La problemática de desabasto se deriva del Plan contra el Huachicoleo a nivel nacional ya que la gasolina se transporta a través de pipas dobles a las terminales y eso tarda, agregó.
Por otra parte, sostuvo: “Nosotros somos los que menos ganamos, apenas centavos. Si vendiéramos 10 mil litros, la ganancia sería del 1.5 por ciento, como empresarios, estamos preocupados”.
El entrevistado ejemplificó que entre 200 y 300 mil litros de gasolina se venden al día tan solo en la región Tulancingo. La cifra es en aproximadamente 25 gasolinerías. Y es variable la estadística.
Recordó el tópico de la sobreregulación, “siempre estamos bajo constantes supervisiones de la Comisión Reguladora de Energía, de la Agencia de Seguridad contra Riesgos y la PROFECO”
Agregó: “todo eso derivó de la Reforma Energética que nos perjudicó, anteriormente teníamos una utilidad fija, si aumentaba precio, automáticamente, había un aumento de la utilidad, pero con la Reforma nos tacharon una utilidad que estaba abierta al que pusiéramos, el precio aparentemente se liberó pero no se podía subir. La intención del gobierno era abrir el precio.
“Bajó nuestra utilidad y se fueron cerrando establecimientos en el país, y ejemplo de ello en la región Tulancingo, (cinco) y luego con la apertura de otras franquicias”