Alcanzó los 1,200 grados la explosión en Tlahuelilpan

CALCULA CIENTÍFICO

VERÓNICA ÁNGELES

  · miércoles 23 de enero de 2019

Francisco Patiño explicó técnicamente el alcance del fuego en Tlahuelilpan. / WENDY LAZCANO

El fuego en la toma clandestina de Tlahuelilpan pudo haber alcanzado los mil 200 grados centígrados, fundamentó Francisco Patiño Cardona, ingeniero Metalúrgico y exmiembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN), por lo que no debe extrañar que no aparezca el cuerpo de aquellas personas que se hallaban cerca del punto en explotó el ducto de San Primitivo.

En conferencia de prensa, explicó que técnicamente el combustible que corría por ese ducto era gasolina premium, la cual tiene un octanaje de 92. Estuvo abierta por más de cuatro horas.

A temperatura ambiente de entre 16 y 20 grados, la gasolina libera moléculas en forma de vapor, y dado que es un hidrocarburo, es decir, que tiene una línea de carbón, el peso del vapor es mayor al del aire, lo que originó que los vapores se depositaran en el suelo en forma de neblina, indicó.

Agregó que la gasolina tiene un punto de ebullición de 40 y 150 grados centígrados, pero considerando la presión de mil 500 metros por segundo con que salía y la extensión de la fuga que alcanzó aproximadamente 15 metros de alto por 4 de ancho, al momento de la explosión ardió a cerca de mil 200 grados centígrados, generando una onda expansiva.

En este sentido, mencionó que a esa temperatura es entendible que algunas de las personas que estaban en el lugar se deshicieron, “se volatizaron”.

El investigador hizo una analogía y calculó que hubo un derrame de combustible aproximadamente de 100 mil litros, equivalentes a cinco pipas, mismas que a la hora de tener contacto con una flama liberaron una explosión equivalente a 368 mil 400 cartuchos de dinamita. “Fue similar a un polvorín, una acción criminal premeditada”, consideró.

Por otro lado, planteó como necesario cambiar los protocolos de seguridad que sigue Pemex para cerrar las válvulas de los ductos en caso de fuga, ya que las que se tienen son para tiempos de paz y no de guerra como la que se ha emprendido ahora.

En otro orden de ideas, Alán Medina candidateó a Patiño Cardona para ocupar el lugar que tenía Abraham Mendoza Zenteno en la dirigencia de Morena.

TEMAS