imagotipo

Alarmó temblor en 109 escuelas

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Alma Leticia Sánchez, César Martínez y Rosalía Maldonado

Pachuca, Hidalgo.- El sismo de 3.6 grados que ayer se registró, causó alarma entre la población estudiantil y profesores de Mixquiahuala y Progreso de Obregón, generando rápida acción preventiva para resguardar a alumnos de al menos 109 instituciones educativas y suspensión de actividades en la mayoría, regresando todas a clases el próximo lunes.
Principalmente en ambos municipios de Hidalgo resintieron el movimiento telúrico, debido a que el epicentro se registró a 6 kilómetros al noroeste de Progreso, en cerros situados entre Xochitlán, comunidad de Progreso, y San José Bojay, perteneciente a Francisco I. Madero.
El sismo sucedió a las 8:26 de la mañana, cuando estudiantes de primaria tenían escasos minutos en clases, mientras que pequeños de preescolar llegaban a su centro escolar.
Ellos fueron quienes resintieron principalmente el sismo.
Las secundarias y las escuelas de nivel medio superior y superior, además de habitantes en general, sintieron el movimiento que causó susto y alarma.
Como medida preventiva, alumnos de 129 escuelas tanto públicas como particulares de nivel básico, medio superior y superior de Progreso y Mixquiahuala fueron desalojados.
PROGRESO DE OBREGÓN
De acuerdo con autoridades municipales de Progreso, tras el movimiento de tierra se aplicaron los protocolos de seguridad en las 26 escuelas públicas y particulares, incluyendo guarderías.
El Ayuntamiento dio a conocer que cuatro planteles de la zona urbana y una guardería suspendieron clases como medida precautoria.
MIXQUIAHUALA TOMA PRECAUCIONES
En Mixquiahuala, autoridades educativas, en coordinación con municipales, de igual forma aplicaron las medidas de seguridad.
Fuentes oficiales informaron que evacuaron a los alumnos de las 83 escuelas de todo el municipio, en las que a pesar de que no se suspendieron clases, muchos padres de familia optaron por llevarse a sus hijos por precaución.
LUNES, CLASES NORMALES
Por su parte, el subdirector de Servicios Regionales, con sede en Actopan de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Gregorio Jaén Gaspar, adelantó que el próximo lunes habrá clases con normalidad.
“Los padres de familia están atentos de lo que suceda y cualquier cambio de decisión enseguida informa la SEPH a través de sus páginas oficiales en internet”, indicó el funcionario estatal.
Precisó que las escuelas suspendieron clases por decisión de padres de familia, particularmente las localizadas en las zonas urbanas de Mixquiahuala y Progreso.
Señaló que ningún plantel educativo de ambos municipios presentó nuevos daños en su infraestructura luego del temblor del pasado 19 de septiembre, por ello ninguno presenta riesgos y, hasta ayer, la decisión era regreso a clases normal el próximo lunes.
TEZONTEPEC DE ALDAMA
En Tezontepec de Aldama también se registró leve temblor y, por fortuna, no hubo graves consecuencias, solo el temor para habitantes de esta región.
Elementos de Protección Civil de ese municipio y de otras corporaciones de rescate y auxilio estuvieron en alerta máxima desde temprana hora.
“En estos momentos acaba de suceder un pequeño temblor y se sintió aquí, en Tezontepec de Aldama, a las 08:31 horas de ayer”, se reportó vía radio a esa corporación municipal.
Algunas escuelas de esta región suspendieron clases a fin de resguardar la integridad física de estudiantes y profesores.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas