imagotipo

Alarmó temblor en 109 escuelas

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Alma Leticia Sánchez, César Martínez y Rosalía Maldonado

Pachuca, Hidalgo.- El sismo de 3.6 grados que ayer se registró, causó alarma entre la población estudiantil y profesores de Mixquiahuala y Progreso de Obregón, generando rápida acción preventiva para resguardar a alumnos de al menos 109 instituciones educativas y suspensión de actividades en la mayoría, regresando todas a clases el próximo lunes.
Principalmente en ambos municipios de Hidalgo resintieron el movimiento telúrico, debido a que el epicentro se registró a 6 kilómetros al noroeste de Progreso, en cerros situados entre Xochitlán, comunidad de Progreso, y San José Bojay, perteneciente a Francisco I. Madero.
El sismo sucedió a las 8:26 de la mañana, cuando estudiantes de primaria tenían escasos minutos en clases, mientras que pequeños de preescolar llegaban a su centro escolar.
Ellos fueron quienes resintieron principalmente el sismo.
Las secundarias y las escuelas de nivel medio superior y superior, además de habitantes en general, sintieron el movimiento que causó susto y alarma.
Como medida preventiva, alumnos de 129 escuelas tanto públicas como particulares de nivel básico, medio superior y superior de Progreso y Mixquiahuala fueron desalojados.
PROGRESO DE OBREGÓN
De acuerdo con autoridades municipales de Progreso, tras el movimiento de tierra se aplicaron los protocolos de seguridad en las 26 escuelas públicas y particulares, incluyendo guarderías.
El Ayuntamiento dio a conocer que cuatro planteles de la zona urbana y una guardería suspendieron clases como medida precautoria.
MIXQUIAHUALA TOMA PRECAUCIONES
En Mixquiahuala, autoridades educativas, en coordinación con municipales, de igual forma aplicaron las medidas de seguridad.
Fuentes oficiales informaron que evacuaron a los alumnos de las 83 escuelas de todo el municipio, en las que a pesar de que no se suspendieron clases, muchos padres de familia optaron por llevarse a sus hijos por precaución.
LUNES, CLASES NORMALES
Por su parte, el subdirector de Servicios Regionales, con sede en Actopan de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Gregorio Jaén Gaspar, adelantó que el próximo lunes habrá clases con normalidad.
“Los padres de familia están atentos de lo que suceda y cualquier cambio de decisión enseguida informa la SEPH a través de sus páginas oficiales en internet”, indicó el funcionario estatal.
Precisó que las escuelas suspendieron clases por decisión de padres de familia, particularmente las localizadas en las zonas urbanas de Mixquiahuala y Progreso.
Señaló que ningún plantel educativo de ambos municipios presentó nuevos daños en su infraestructura luego del temblor del pasado 19 de septiembre, por ello ninguno presenta riesgos y, hasta ayer, la decisión era regreso a clases normal el próximo lunes.
TEZONTEPEC DE ALDAMA
En Tezontepec de Aldama también se registró leve temblor y, por fortuna, no hubo graves consecuencias, solo el temor para habitantes de esta región.
Elementos de Protección Civil de ese municipio y de otras corporaciones de rescate y auxilio estuvieron en alerta máxima desde temprana hora.
“En estos momentos acaba de suceder un pequeño temblor y se sintió aquí, en Tezontepec de Aldama, a las 08:31 horas de ayer”, se reportó vía radio a esa corporación municipal.
Algunas escuelas de esta región suspendieron clases a fin de resguardar la integridad física de estudiantes y profesores.

.

Movimientos frecuentes en esa región: PC

por José Luis Rico

.

Pachuca, Hidalgo.- Un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter alarmó, la mañana de ayer, a los habitantes del Valle del Mezquital y fue percibido con mayor intensidad en Progreso y Mixquiahuala, confirmó la Subsecretaría de Protección Civil.
Los movimientos son muy frecuentes en esa zona del estado, pero regularmente no causan daños.
El epicentro se localizó a seis kilómetros al noreste de Progreso, a 18 kilómetros de profundidad y ocurrió a las 8 de la mañana con 26 minutos.
El subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, declaró: “Siempre ha temblado en esa zona, forma parte del mapa de sismisidad local en Hidalgo”.
Con saber la magnitud, que fue mínima para el caso de ayer, ya se presupone que no hay afectaciones materiales ni mucho menos humanas, agregó el funcionario.
No se conoce si el movimiento de ayer es precursor de un enjambre sísmico como son frecuentes en la región.
Es la normalidad del movimiento de la tierra y por la magnitud de 3.6 no debe generar preocupación.
Sin embargo, reconoció que hubo alarma en Progreso y Mixquiahuala, sobre todo por la referencia reciente del terremoto catastrófico que afectó principalmente a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.
Comentó que en la zona se producen al año entre dos y tres movimientos, aunque puede haber enjambres sísmicos que duran de tres a cinco días.
García Conde comentó que hubo preocupación entre la gente porque percibieron el sismo.
Dijo que no hay relación entre el terremoto de la Ciudad de México y el ocurrido en el Valle del Mezquital.

AMLO lamentó accidente en Oaxaca

AMLO lamentó accidente en Oaxaca

Donde murieron 14 personas al desplomarse un helicóptero de la SEDENA

El Sol de Hidalgo

local

Ninguna vacuna representa peligro para la infancia

Ninguna vacuna representa peligro para la infancia

Mayor cuidado al aplicar el biológico a los pequeños

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Ahora, nueve mil beneficiarios recibirán este importante documento

Sube 40% venta de pescado y mariscos

Sube 40% venta de pescado y mariscos

Comerciantes esperan repunte en próximos días

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Decenas de obradores trabajan sin las condiciones necesarias

En pleno centro de Pachuca, delincuentes saquean negocio

En pleno centro de Pachuca, delincuentes saquean negocio

Logrando botín de más de 10 mil pesos

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza