imagotipo

Alarma por fuga en ducto

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Felipe Vega y Rodolfo Ramírez

Tulancingo, Hidalgo.- Impresionante fuga de gasolina en una toma clandestina, ayer en la madrugada, alarmó a vecinos de algunas colonias de Santiago Tulantepec, ante el riesgo de posible incendio o hasta explosión.
El derrame de miles y miles de combustible de un ducto de Pemex generó que decenas de familias fueran evacuadas, la suspensión de clases en escuelas situadas cerca del sitio y la apertura de un albergue provisional.
Versiones oficiales precisan que, a las 05:20 horas de este viernes, vecinos de la colonia 5 de Mayo reportaron al 911 fuerte olor a gasolina y, poco después, integrantes de Protección Civil y Bomberos atendieron la emergencia.
Llegaron a también policías municipales y estatales que, al ver la magnitud de la fuga, junto con los rescatistas, decidieron avisar a varias familias que viven cerca para que desalojaran los inmuebles.
La fuga de gasolina fue impresionante; alcanzó casi 20 metros de altura, coincidieron Edmundo Hernández y Jesús García, directores de PC y Bomberos de Santiago Tulantepec y Tulancingo, respectivamente.
Añadieron que el derramamiento de carburante sucedió justamente en una toma clandestina de un ducto de la paraestatal, entre la calle Emiliano Zapata y avenida Pemex.
Por fortuna esta ocasión la fuga no se convirtió en incendio u originó una explosión de mayúsculas consecuencias, expresaron algunos bomberos que participaron en el operativo especial para controlar la situación.
Utilizando la herramienta necesaria, trabajaron para controlar la fuga, mientras que llegaron especialistas de Seguridad Física de Pemex, quienes se encargaron del cierre de válvula y los trabajos de reparación del ducto de Pemex.
Un radio aproximado de unos 70 metros se vio inundado del combustible y los de PC, con tierra del mismo sector, fueron cubriendo los grandes charcos de gasolina.
Policías locales y estatales se encargaron de acordonar el área y evacuar a alrededor de 50 personas, sobre todo las que tienen su domicilio donde surgió el derrame de combustible.
Además, se determinó suspender clases en escuelas cercanas como la secundaria Martín José Urrutia, el Cecyteh y un jardín de niños. Se calcula que cientos de alumnos no asistieron al colegio ante el peligro latente.
Aunque las autoridades anunciaron la apertura provisional de un albergue para las familias desalojadas, no llegaron al auditorio y prefirieron irse con otros familiares o aguardar en la calle a que pasara el peligro.
Policías y rescatistas anduvieron divulgando la emergencia en las colonias 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas o Ventoquipa.
Pidieron a los moradores que evitaran actividades donde utilizaran lumbre o de soldadura, además de pedirles que no encendieran focos, calentadores de gas y leña.
Igual pidieron calma, ya que la situación estaba siendo controlada por los de PC y Bomberos y pusieron a disposición de la población números telefónicos para cualquier contingencia.
Alrededor de siete horas estuvo latente la emergencia, pero al mediodía los de Pemex anunciaron que el peligro estaba controlado.
Se conoció finalmente que autoridades de ecología municipal y estatal efectuarán los estudios necesarios para valorar los daños ecológicos por el derramamiento de combustible en la fuga ilegal, en Tulantepec, municipio colindante con Tulancingo, segunda ciudad más importante de Hidalgo.

Foto: El Sol de Hidalgo.

Foto: El Sol de Hidalgo.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería