imagotipo

Alarma alza en casos de diabetes

  • José Luis Rico
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Las cifras de diabetes son alarmantes. Es una de las enfermedades más recurrentes y es la segunda causa de fallecimientos, informa el Consejo Estatal de Población
Cada año se reportan en la entidad diez mil nuevos casos, en promedio. Sobrepeso y obesidad son algunos de los principales factores.
A nivel mundial, en los  últimos 37 años se cuadruplicó el número de enfermos.
A diferencia de otra época, no solo afecta a los adultos mayores, sino  también a jóvenes y niños.
El total de personas adultas con diabetes podría ser incluso el doble, de acuerdo con la evidencia previa sobre el porcentaje de personas que no conocen su condición.
La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina, nutricional y metabólica. Se caracteriza por una incapacidad metabólica para mantener la glucosa en niveles adecuados, ocasiona daños vasculares y nerviosos que a la larga afectan el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.
La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas.
En consecuencia, las personas con diabetes tipo I apenas producen o no producen insulina y deben administrarse insulina para vivir.
El desarrollo de la diabetes tipo II viene definido por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo II no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz.
En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces es necesario utilizar medicación oral y con frecuencia, insulina.
Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 identifican a 6.4 millones de adultos mexicanos con diagnóstico médico previo de diabetes.
Con datos de la Secretaría de Salud, para Hidalgo en 2016 se registraron 10,188 casos nuevos con diabetes mellitus tipo 2 (no insulodependientes), por sexo hubo 5,930 (58.2%) mujeres y 4,258 (41.8%) hombres; mientras que la tasa de incidencia fue de 429.45 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, en comparación con la tasa al 2013, que fue de 385.29 por cada 100 mil personas mayores de 10 años.
Para los nuevos casos registrados de diabetes mellitus tipo 1 (insulodependientes) en Hidalgo, para ese mismo año, fue de 52; con una tasa de incidencia de 3.9 por cada 100 mil habitantes menores de 25 años.
Con registros de la Secretaría de Salud, las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus tipo II, tumores malignos, la enfermedad cerebrovascular, enfermedades del hígado, las enfermedades crónicas de vías respiratorias y los accidentes son las principales causas de muerte de la población hidalguense, y en su conjunto ocasionaron 2 de cada 3 de los decesos totales.
El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

.

.

local

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

Muere niña al caerle una estufa, en Mineral de la Reforma

El débil cuerpo de la menor no resistió y llegando al hospital murió

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Integrantes de la FOIDEH, simulan crucifixión

Durante manifestación en Casa Rule de Pachuca

Queman 5 pirules centenarios

Queman 5 pirules centenarios

Incendio forestal obligó la acción

Localizan en durango a menor desaparecida

Localizan en durango a menor desaparecida

Se reencuentran madre y su hija de 17 años de edad

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Convención Mundial de Artistas Urbanos

Destacaron los payasos de Tulancingo

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione