/ viernes 7 de enero de 2022

Al alza, fraudes con las tarjetas

Al corte de noviembre de 2021, de las 4,887 quejas recibidas por usuarios de tarjetas de crédito y débito en Hidalgo por diversas supuestas anomalías, fueron resueltas 2,540 de forma favorable para el tenedor del plástico, informó el titular dela Unidad de Atención a Usuarios A5,de la Condusef Hidalgo, Joel Sánchez Soriano. De los “casos más relevantes”, refirió que son los cargos no reconocidos, retiros en cajeros automáticos incompletos de lo solicitado y van a la alza las transferencias electrónicas no reconocidas, ya sea porque no tienen la aplicación móvil o porque hicieron una transferencia desdela aplicación móvil sin que la tenga el cliente bancario.

Así, por ejemplo, hubo 484 quejas por cargos no reconocidos en la cuenta; fueron1,375 quienes reclamaron distintos montos monetarios por “consumos no reconocidos”; 144 interpusieron aclaración de disposición de efectivo en cajero automático no reconocido.

Recibieron, por la pandemia mediante cita presencial por internet o de forma remota, 147 presuntos casos de que el cajero automático no entrega la cantidad solicitada y 190 por “pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio”, entre la larga lista que en conjunto sumaron de enero a noviembre de 2021, 4mil 887 quejas.

Por ello recomendó “jamás perder de vista su plástico al momento de pagar un bien o servicio; colocarle a la tarjeta un distintivo (etiqueta) para que en caso de que les cambien sin darse cuenta, la puedan identificar”, lo mismo tapar el código de seguridad, así no podrán hacer mal uso al robarse los datos de la misma.

No proporcionar los datos personales ni de identidad de la tarjeta “porque un banco nunca los pide” vía telefónica ni por correo electrónico, añadió.

También te puede interesar: Más comerciantes cobran con tarjeta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo, ofrece sus servicios a quienes consideran que hubo un abuso o irregularidad por parte de las instituciones financieras.

Al corte de noviembre de 2021, de las 4,887 quejas recibidas por usuarios de tarjetas de crédito y débito en Hidalgo por diversas supuestas anomalías, fueron resueltas 2,540 de forma favorable para el tenedor del plástico, informó el titular dela Unidad de Atención a Usuarios A5,de la Condusef Hidalgo, Joel Sánchez Soriano. De los “casos más relevantes”, refirió que son los cargos no reconocidos, retiros en cajeros automáticos incompletos de lo solicitado y van a la alza las transferencias electrónicas no reconocidas, ya sea porque no tienen la aplicación móvil o porque hicieron una transferencia desdela aplicación móvil sin que la tenga el cliente bancario.

Así, por ejemplo, hubo 484 quejas por cargos no reconocidos en la cuenta; fueron1,375 quienes reclamaron distintos montos monetarios por “consumos no reconocidos”; 144 interpusieron aclaración de disposición de efectivo en cajero automático no reconocido.

Recibieron, por la pandemia mediante cita presencial por internet o de forma remota, 147 presuntos casos de que el cajero automático no entrega la cantidad solicitada y 190 por “pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio”, entre la larga lista que en conjunto sumaron de enero a noviembre de 2021, 4mil 887 quejas.

Por ello recomendó “jamás perder de vista su plástico al momento de pagar un bien o servicio; colocarle a la tarjeta un distintivo (etiqueta) para que en caso de que les cambien sin darse cuenta, la puedan identificar”, lo mismo tapar el código de seguridad, así no podrán hacer mal uso al robarse los datos de la misma.

No proporcionar los datos personales ni de identidad de la tarjeta “porque un banco nunca los pide” vía telefónica ni por correo electrónico, añadió.

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