/ lunes 29 de agosto de 2022

Ahí estaré si el PRI me necesita como candidato: Omar Fayad

Considera que la dirigencia nacional priista enfrenta una difícil situación, pero ella misma se la complica más

Omar Fayad está dispuesto a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional a la presidencia de la república en el 2024 si el priismo en su conjunto coincide en que él pudiera ser el abanderado.

Asegura tajante que no dejará las filas priistas. “Creo que les convendría más que me hubiera ido a otro partido, pero no me voy a ir. Mi lucha está adentro del PRI y las dirigencias son pasajeras y yo respetaré a esta (encabezada por Alejandro Moreno) hasta su final. Y al final daré la pelea por lo que considere”, indicó.

En entrevista con El Sol de Hidalgo, el gobernador del estado de Hidalgo dijo que respeta a la actual dirigencia nacional porque fue electa por dos millones de militantes, pero considera que está limitada en muchas cosas, que enfrenta una situación difícil y que ella misma se la complica aún más.

“Como ya se lo dije a la dirigencia: o trabajan pronto o no va a haber candidato. Además, yo apoyo a quien me digan. Ahí están Del Mazo, Murat, Riquelme. ¿A quién quieren que apoye? Yo estoy para resolver problemas, no para dar problemas”, señaló luego de precisar que no sólo puede ser candidato presidencial sino incluso podría ser aspirante a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

Pero aclara que por ahora él no se apunta a una ni a otra, sólo está en la mejor disposición de ayudar a su partido.

YA LE DIO VUELTA A LA PÁGINA

A una semana de que concluya su gobierno en Hidalgo afirma que ya le dio vuelta a la página y que no está resentido, luego de que sin tomarle en cuenta la actual dirigencia del PRI nacional definiera que el priismo hidalguense debía apoyar a una priista como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para disputar la gubernatura de la entidad, que finalmente ganó en junio pasado el abanderado de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Sentado en el sillón de piel color café, dentro de la pequeña sala donde solía charlar o dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, contigua a su despacho en el cuarto piso del palacio de gobierno, indicó: “Yo les he demostrado con creces que he sido leal, institucional y que no me ando calentando con el canto de las sirenas”.

Fayad Meneses, de quien hace unos meses se decía que había entregado el estado a Morena a cambio de una embajada, aclara que él no busca esa representación de México en el extranjero, aunque dice que eso sería un honor. “¿Por qué iba a ser un motivo de vergüenza aceptar representar a México en el extranjero? ¿Porque lo dice una dirigencia temporal de un partido? Toda dirigencia tiene cuatro años y se va, y esta se va el año que entra”.

“No lo entiendo, al contrario, creo que es una mezquindad expulsar, como fue expulsado Quirino y Pavlovich del partido por aceptar ser representantes de México en el extranjero, cuando era una práctica que inventó el PRI, yo te puedo dar una larga lista de embajadores priistas, miembros de la izquierda, de la derecha, en general del PAN y del PRD en su momento”, dijo.

Y remata: “No entiendo por qué una dirigencia agarra un tema bélico contra todos sus militantes, pues va a acabar expulsando a todos o va a acabar quedándose con una camarilla, que eso es lo que no se quiere”.

EL MAYOR RETO SIGUE SIENDO LA UNIDAD

Considera que el Revolucionario Institucional puede resurgir pero acepta que el mayor reto que tienen por delante es lograr la unidad. “Lo puede hacer y va a tener todo para hacerlo. Hace falta que la dirigencia nacional se sensibilice de esto. Ojalá haga las reformas que se deben de hacer. Y ojalá permitan que localmente se pueda transitar en los procesos democráticos”, apunta.

Tras insistir en que seguirá en el PRI y subrayar que tiene derechos partidistas que no le pueden quitar tan fácilmente, por lo cual puede opinar al interior del instituto político, dijo que el tricolor en Hidalgo no tiene por qué contaminarse de lo que vive el partido nacional.

LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES

Por otra parte y sin titubeos dijo que lo que más le marcó en su gobierno fue la pandemia. En tanto que lo mejor que vivió fue la satisfacción de haber salvado vidas. “Da satisfacción ver a un niño sonreír, ver a un paciente que se recupera de la Covid, ver que desentubábamos a la gente con la atención médica que se daba. Eso paga todos los esfuerzos que haces”.

Y en cuanto a la otra cara de la moneda, explicó que tuvo varios momentos complejos. “Fueron muchos. Muy complejo el gasolinazo. La tragedia de Tlahuelilpan fue un momento muy duro. La tragedia de Tula fue un momento muy, muy duro. También enfrenté políticamente, en el 2018 que el Congreso empezó a exigir un juicio político y desaparición de poderes. Pero bueno, finalmente transitamos, ya no se dio nada de eso, todo fue falsas alarmas”.

Y a pesar de ese capítulo con el Congreso local, afirma que consiguió la aprobación de todo lo que planteó en materia legislativa, fundamentalmente las reformas necesarias para posicionar a Hidalgo como el nuevo polo de desarrollo económico de México.

LA PANDEMIA FRENÓ ALGUNOS PROYECTOS

Omar Fayad dijo también que la pandemia frustró grandes proyectos. “Ya no pude hacer el tren eléctrico elevado en el Colosio; ya no dio tiempo y ya me recogieron la Real del Monte-Huasca, y cosas que ya traíamos”.

Y no obstante que la Covid-19 frenó muchas acciones de gobierno el entrevistado, que viste traje azul marino con camisa blanca y corbata color vino, sonríe con satisfacción antes de decir que dejará la administración “con muchos menos problemas y con muchos más avances. No es poco. Vean Pachuca, Mineral (de la Reforma) Zapotlán, Zempoala, vean alrededor lo que hicimos. No es poca cosa”.

SE REQUIEREN POZOS AGRÍCOLAS

Al hablar del campo dijo que el estado conserva buenas estadísticas en agricultura, además de que “seguimos siendo de los estados bien calificados por su acuacultura y eso que no tenemos mar. No disminuyó la producción agrícola ni la planta productiva”.

Además, lamentó que al gobierno del estado no lo dejan perforar pozos para uso agrícola. “Estamos vedados. Y lo que quisiéramos realmente es que se nos permitieran los pozos para agricultura y hacemos de Hidalgo un vergel”.

Y añadió: “¿Hay problema de agua? Sí, sí hay problema de agua. Mientras no rescatemos los acuíferos y hagamos una serie de acciones, seguirá habiendo problema”.

AVANCES EN EDUCACIÓN

En cuanto al rubro de la educación superior, Omar Fayad dijo que se cumplieron metas e incluso disminuyó la migración de los jóvenes que egresan de la universidad, ya que se generaron empleos en la entidad, aunque no proporcionó cifras.

Y aseguró que en todos los niveles educativos disminuyó la deserción escolar.

“Estamos entre los estados que tienen menos deserción escolar. Estamos muy bien ubicados en nuestra cobertura en educación, siempre en los primeros lugares de cobertura, pero sobre todo de permanencia. Tenemos el primer lugar en primarias, el segundo en secundarias y el cuarto en educación media superior”, apuntó.

Y destacó que la entidad subió el grado de escolaridad. “¿Cómo puedes saber si un gobierno fue exitoso en su política educativa? Es porque mejoró la escolaridad. ¿Qué quiere decir eso? Que hoy va más gente a la escuela. Nos colocamos en 9.4 grados de escolaridad, lo cual nos coloca por encima de la media nacional”.

Y en materia de infraestructura educativa dijo que se intervinieron más de tres mil planteles y creció la oferta en educación superior, especialmente en el caso de la universidad digital. “Hoy tenemos centros de atención en los 84 municipios para los que quieran entrar a estudiar una carrera, con inscripción gratuita”.

DEJA AL ESTADO CON MENOR DEUDA PÚBLICA

En otro tema, dijo que recibió el gobierno con una deuda pública de cinco mil 700 millones de pesos (mdp) y que pagó aproximadamente mil 200 mdp, por lo que Julio Menchaca, gobernador electo, recibirá la administración con una deuda de cuatro mil 500 mdp.

Además de ello explicó que a él le dejaron pasivos por nueve mil 500 mdp y después de seis años serán de cuando mucho 150 mdp, es decir que habrá logrado una reducción de nueve mil 350 mdp.

CONFÍA EN QUE RECUPERARÁN EL DINERO DEPOSITADO EN ACCENDO

“Claro que el tema de Accendo afecta, nos afecta a todos. El principal afectado soy yo, pero nosotros hicimos todo conforme a derecho. Cuando decidimos trabajar con ese banco, me lo informa Finanzas, es porque la Secretaría de Hacienda lo aprobó. Cada diciembre nos dice Hacienda con qué bancos podemos trabajar y ese era uno de ellos”, indicó cuando se le preguntó del tema.

Y agregó: “Después no nos avisaron que sí lo iban a quebrar, como dicen que sí les avisaron a otros estados, que les dieron la oportunidad de sacar el dinero, yo no tuve esa oportunidad”.

Se hicieron las demandas, las denuncias para que ahora que liquiden al banco el gobierno recobre el dinero (800 millones de pesos). Y una vez que se recupere se puede utilizar ya que no hay obligación de regresarlo a la Tesorería de la Federación, porque el año pasado se emitió un acuerdo, ya que son varios los estados que están en ese problema, de acuerdo con lo expuesto por Fayad Meneses.

También te puede interesar: Omar Fayad anuncia Club Swing de Plata

SE VA TRANQUILO

“Yo me voy con la idea de que cumplimos la tarea hasta el máximo de nuestro esfuerzo, nuestra capacidad y toda la imaginación, con toda la pasión. Yo siento que di todo lo que estaba en mis manos, hasta el máximo de mi capacidad”.

“Soy el primer gobernador que lidia con tres legislaturas y el primer gobernador en la historia que no tiene mayoría en las tres. Y aquí estoy”.


Omar Fayad está dispuesto a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional a la presidencia de la república en el 2024 si el priismo en su conjunto coincide en que él pudiera ser el abanderado.

Asegura tajante que no dejará las filas priistas. “Creo que les convendría más que me hubiera ido a otro partido, pero no me voy a ir. Mi lucha está adentro del PRI y las dirigencias son pasajeras y yo respetaré a esta (encabezada por Alejandro Moreno) hasta su final. Y al final daré la pelea por lo que considere”, indicó.

En entrevista con El Sol de Hidalgo, el gobernador del estado de Hidalgo dijo que respeta a la actual dirigencia nacional porque fue electa por dos millones de militantes, pero considera que está limitada en muchas cosas, que enfrenta una situación difícil y que ella misma se la complica aún más.

“Como ya se lo dije a la dirigencia: o trabajan pronto o no va a haber candidato. Además, yo apoyo a quien me digan. Ahí están Del Mazo, Murat, Riquelme. ¿A quién quieren que apoye? Yo estoy para resolver problemas, no para dar problemas”, señaló luego de precisar que no sólo puede ser candidato presidencial sino incluso podría ser aspirante a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

Pero aclara que por ahora él no se apunta a una ni a otra, sólo está en la mejor disposición de ayudar a su partido.

YA LE DIO VUELTA A LA PÁGINA

A una semana de que concluya su gobierno en Hidalgo afirma que ya le dio vuelta a la página y que no está resentido, luego de que sin tomarle en cuenta la actual dirigencia del PRI nacional definiera que el priismo hidalguense debía apoyar a una priista como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para disputar la gubernatura de la entidad, que finalmente ganó en junio pasado el abanderado de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Sentado en el sillón de piel color café, dentro de la pequeña sala donde solía charlar o dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación, contigua a su despacho en el cuarto piso del palacio de gobierno, indicó: “Yo les he demostrado con creces que he sido leal, institucional y que no me ando calentando con el canto de las sirenas”.

Fayad Meneses, de quien hace unos meses se decía que había entregado el estado a Morena a cambio de una embajada, aclara que él no busca esa representación de México en el extranjero, aunque dice que eso sería un honor. “¿Por qué iba a ser un motivo de vergüenza aceptar representar a México en el extranjero? ¿Porque lo dice una dirigencia temporal de un partido? Toda dirigencia tiene cuatro años y se va, y esta se va el año que entra”.

“No lo entiendo, al contrario, creo que es una mezquindad expulsar, como fue expulsado Quirino y Pavlovich del partido por aceptar ser representantes de México en el extranjero, cuando era una práctica que inventó el PRI, yo te puedo dar una larga lista de embajadores priistas, miembros de la izquierda, de la derecha, en general del PAN y del PRD en su momento”, dijo.

Y remata: “No entiendo por qué una dirigencia agarra un tema bélico contra todos sus militantes, pues va a acabar expulsando a todos o va a acabar quedándose con una camarilla, que eso es lo que no se quiere”.

EL MAYOR RETO SIGUE SIENDO LA UNIDAD

Considera que el Revolucionario Institucional puede resurgir pero acepta que el mayor reto que tienen por delante es lograr la unidad. “Lo puede hacer y va a tener todo para hacerlo. Hace falta que la dirigencia nacional se sensibilice de esto. Ojalá haga las reformas que se deben de hacer. Y ojalá permitan que localmente se pueda transitar en los procesos democráticos”, apunta.

Tras insistir en que seguirá en el PRI y subrayar que tiene derechos partidistas que no le pueden quitar tan fácilmente, por lo cual puede opinar al interior del instituto político, dijo que el tricolor en Hidalgo no tiene por qué contaminarse de lo que vive el partido nacional.

LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES

Por otra parte y sin titubeos dijo que lo que más le marcó en su gobierno fue la pandemia. En tanto que lo mejor que vivió fue la satisfacción de haber salvado vidas. “Da satisfacción ver a un niño sonreír, ver a un paciente que se recupera de la Covid, ver que desentubábamos a la gente con la atención médica que se daba. Eso paga todos los esfuerzos que haces”.

Y en cuanto a la otra cara de la moneda, explicó que tuvo varios momentos complejos. “Fueron muchos. Muy complejo el gasolinazo. La tragedia de Tlahuelilpan fue un momento muy duro. La tragedia de Tula fue un momento muy, muy duro. También enfrenté políticamente, en el 2018 que el Congreso empezó a exigir un juicio político y desaparición de poderes. Pero bueno, finalmente transitamos, ya no se dio nada de eso, todo fue falsas alarmas”.

Y a pesar de ese capítulo con el Congreso local, afirma que consiguió la aprobación de todo lo que planteó en materia legislativa, fundamentalmente las reformas necesarias para posicionar a Hidalgo como el nuevo polo de desarrollo económico de México.

LA PANDEMIA FRENÓ ALGUNOS PROYECTOS

Omar Fayad dijo también que la pandemia frustró grandes proyectos. “Ya no pude hacer el tren eléctrico elevado en el Colosio; ya no dio tiempo y ya me recogieron la Real del Monte-Huasca, y cosas que ya traíamos”.

Y no obstante que la Covid-19 frenó muchas acciones de gobierno el entrevistado, que viste traje azul marino con camisa blanca y corbata color vino, sonríe con satisfacción antes de decir que dejará la administración “con muchos menos problemas y con muchos más avances. No es poco. Vean Pachuca, Mineral (de la Reforma) Zapotlán, Zempoala, vean alrededor lo que hicimos. No es poca cosa”.

SE REQUIEREN POZOS AGRÍCOLAS

Al hablar del campo dijo que el estado conserva buenas estadísticas en agricultura, además de que “seguimos siendo de los estados bien calificados por su acuacultura y eso que no tenemos mar. No disminuyó la producción agrícola ni la planta productiva”.

Además, lamentó que al gobierno del estado no lo dejan perforar pozos para uso agrícola. “Estamos vedados. Y lo que quisiéramos realmente es que se nos permitieran los pozos para agricultura y hacemos de Hidalgo un vergel”.

Y añadió: “¿Hay problema de agua? Sí, sí hay problema de agua. Mientras no rescatemos los acuíferos y hagamos una serie de acciones, seguirá habiendo problema”.

AVANCES EN EDUCACIÓN

En cuanto al rubro de la educación superior, Omar Fayad dijo que se cumplieron metas e incluso disminuyó la migración de los jóvenes que egresan de la universidad, ya que se generaron empleos en la entidad, aunque no proporcionó cifras.

Y aseguró que en todos los niveles educativos disminuyó la deserción escolar.

“Estamos entre los estados que tienen menos deserción escolar. Estamos muy bien ubicados en nuestra cobertura en educación, siempre en los primeros lugares de cobertura, pero sobre todo de permanencia. Tenemos el primer lugar en primarias, el segundo en secundarias y el cuarto en educación media superior”, apuntó.

Y destacó que la entidad subió el grado de escolaridad. “¿Cómo puedes saber si un gobierno fue exitoso en su política educativa? Es porque mejoró la escolaridad. ¿Qué quiere decir eso? Que hoy va más gente a la escuela. Nos colocamos en 9.4 grados de escolaridad, lo cual nos coloca por encima de la media nacional”.

Y en materia de infraestructura educativa dijo que se intervinieron más de tres mil planteles y creció la oferta en educación superior, especialmente en el caso de la universidad digital. “Hoy tenemos centros de atención en los 84 municipios para los que quieran entrar a estudiar una carrera, con inscripción gratuita”.

DEJA AL ESTADO CON MENOR DEUDA PÚBLICA

En otro tema, dijo que recibió el gobierno con una deuda pública de cinco mil 700 millones de pesos (mdp) y que pagó aproximadamente mil 200 mdp, por lo que Julio Menchaca, gobernador electo, recibirá la administración con una deuda de cuatro mil 500 mdp.

Además de ello explicó que a él le dejaron pasivos por nueve mil 500 mdp y después de seis años serán de cuando mucho 150 mdp, es decir que habrá logrado una reducción de nueve mil 350 mdp.

CONFÍA EN QUE RECUPERARÁN EL DINERO DEPOSITADO EN ACCENDO

“Claro que el tema de Accendo afecta, nos afecta a todos. El principal afectado soy yo, pero nosotros hicimos todo conforme a derecho. Cuando decidimos trabajar con ese banco, me lo informa Finanzas, es porque la Secretaría de Hacienda lo aprobó. Cada diciembre nos dice Hacienda con qué bancos podemos trabajar y ese era uno de ellos”, indicó cuando se le preguntó del tema.

Y agregó: “Después no nos avisaron que sí lo iban a quebrar, como dicen que sí les avisaron a otros estados, que les dieron la oportunidad de sacar el dinero, yo no tuve esa oportunidad”.

Se hicieron las demandas, las denuncias para que ahora que liquiden al banco el gobierno recobre el dinero (800 millones de pesos). Y una vez que se recupere se puede utilizar ya que no hay obligación de regresarlo a la Tesorería de la Federación, porque el año pasado se emitió un acuerdo, ya que son varios los estados que están en ese problema, de acuerdo con lo expuesto por Fayad Meneses.

También te puede interesar: Omar Fayad anuncia Club Swing de Plata

SE VA TRANQUILO

“Yo me voy con la idea de que cumplimos la tarea hasta el máximo de nuestro esfuerzo, nuestra capacidad y toda la imaginación, con toda la pasión. Yo siento que di todo lo que estaba en mis manos, hasta el máximo de mi capacidad”.

“Soy el primer gobernador que lidia con tres legislaturas y el primer gobernador en la historia que no tiene mayoría en las tres. Y aquí estoy”.


Policiaca

Muere hombre en centro comercial de La Reforma

Según la información policial él mismo se atacó con un arma blanca

Regional

Bloquean accesos a Tepeapulco y dejan al municipio sin agua

Decenas de vecinos se plantan en el acceso Pachuca-Ciudad Sahagún y Apan-Tepeapulco

Elecciones 2024

Desecha TEEH queja contra Morena-Panalh

Dos ciudadanos no comprobaron su participación en el proceso interno de selección de precandidatos para las diputaciones locales

Local

Inicia el Festival de la Imagen en la UAEH

La ciudadanía podrá acudir a las exposiciones y participar de las actividades que están programadas hasta el 26 de abril

Elecciones 2024

Morenistas inconformes anuncian marcha el viernes 26 de abril

Esta movilización saldrá de Tulancingo y llegará a la Plaza Juárez de Pachuca

Regional

En Mixquiahuala campesinos protestan por 30 días sin agua de riego

Los campesinos prendieron llantas frente a las oficinas de Conagua.