Afectan austeridad espacios lingüísticos para indígenas

Las infraestructuras para estos espacios públicos son insuficientes para las comunidades originarias

Ignacio García

  · martes 30 de agosto de 2022

Las personas de los grupos indígenas no han contado con suficientes espacios lingüísticos. / Foto: Wendy Lazcano.

Desde 2019 se han registrado recortes presupuestales para los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo en cuanto a los recursos económicos destinados para la implementación de espacios lingüísticos dirigidos para las personas de las comunidades originarias, de acuerdo con datos generales del Presupuesto de Egresos de Egresos del Estado de Hidalgo.

El monto para infraestructura y espacios para comunidades originarias, descendió de cerca de 18 millones de pesos en 2019 a nueve millones 850 mil pesos para el actual ejercicio fiscal, por lo que ha impactado en el desarrollo de las comunidades originarias.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Erik Guerrero Bautista, reconoció que se requieren de más recursos económicos para garantizar accesibilidad de los derechos lingüísticos para las personas de las comunidades originarias.

El funcionario estatal mencionó que el presupuesto de 2021 fue únicamente para gastos operativos, por lo que no se generó ningún incremento en el organismo que encabeza desde mayo pasado, y por ello para este 2022 se destinaron cerca de 50 millones de pesos, de los cuales sólo 25 millones de pesos están destinados para obras públicas para el sector indígena.

De acuerdo con el responsable de la Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las personas de las comunidades originarias enfrentan diferentes barreras de accesibilidad que pese a los esfuerzos que han implementado en la actual administración han sido insuficientes para garantizar la atención total a toda la población.