El lingüista y promotor cultural independiente, Ángel Navarro Velázquez, advirtió que la próxima década podrían dejar de hablar lenguas nativas al menos el 30 por ciento de la población joven, debido a que han dejado de ser bilingües para sólo conversar en español.
El defensor de los derechos lingüísticos mencionó que la mayoría de las personas jóvenes que forman parte de los pueblos originarios paulatinamente han dejado de hablar las principales lenguas maternas de las regiones indígenas como el náhuatl, otomí y el tepehua, mismas que cada vez cuentan con hablantes de edades más avanzadas.
De acuerdo con el también académico de la Universidad Intercultural, es fundamental que se apueste por la visibilización de las comunidades originarias, para que las personas que forman parte de estos sectores no sean estigmatizadas y se reconozca la riqueza multicultural de la entidad.
Añadió que no hay una política pública integral que garantice el cuidado y preservación de las lenguas indígenas en la entidad, por lo que carecen de suficientes espacios para que las personas hablantes de los dialectos nativos puedan continuar con la divulgación del mismo, pese a que son considerados como parte del patrimonio cultural del estado.
Asimismo, indicó que de continuar con esta tendencia el número de hablantes indígenas reducirán, principalmente en el tepehua, en la cual menos de mil personas todavía lo hablan en la entidad, por lo que es considerada como una de las expresiones lingüísticas en vías de extinción.
De la misma manera, sostuvo que la tendencia de hablantes jóvenes de náhuatl y otomí también ha reducido en los últimos años, por lo que la reducción de los hablantes de estas lenguas representará, dijo, el deterioro de la riqueza multicultural ancestral que ha caracterizado al estado desde su conformación.
También te puede interesar: Proponen fortalecer las lenguas indígenas
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo el promedio de edad de hablantes de lenguas indígenas oscila en los 35 años de edad, por lo que ha aumentado con respecto a 2010, cuando era de 32 años de edad, lo que significa que ha envejecido este sector demográfico.