Advierte CAMe sobre concentración de ozono

Las autoridades ambientales prevén condiciones intensas por las altas temperaturas en Pachuca

Ignacio García

  · viernes 3 de abril de 2020

La CAMe estima condiciones intensas de calor que derivarán en concentraciones mayores de ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió que durante la temporada de calor se estiman condiciones de alta concentración de ozono en las principales ciudades que conforman el organismo como Pachuca y su zona metropolitana, lo que detectará elevados indicadores de contaminación.

La CAMe reveló que las altas temperaturas que se estiman durante esta temporada estarán por encima de las condiciones regulares, por lo que se esperan la mayor parte de los días niveles negativos de contaminación en la capital del estado y su zona metropolitana.

De acuerdo con el organismo ambiental, los ciudadanos deben procurar llenar sus tanques de gasolina después de las 18:00 horas y solicitar que no se cargue más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado para evitar derrames y emisiones.

Agregó que se debe evitar pintar la casa y herrería en esta temporada, además de la revisión y reparación de fugas de gas para reducir las emisiones, evitar usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico, así como productos de uso personal de aerosol que tiene un alto contenido de sustancias volátiles.

La comisión ambiental enfatizó que se debe reducir el tiempo de baño a un máximo de cinco minutos para reducir las emisiones por la quema de combustibles y cambiar la regadera por una ahorradora de agua.

Asimismo, estima un incremento de incendios forestales durante los siguientes días, por lo que dicha situación contribuirá a una elevación de ozono en Pachuca y su zona metropolitana, con lo cual se prevén condiciones negativas en la temporada de calor que será más intensa en varios días.

Además, la CAMe sostuvo que en esta época los niveles de partículas suspendidas son elevados ante la eventual presencia de humos de incendios forestales y quemas agrícolas en condiciones adversas a la dispersión pueden originar altas concentraciones.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima un incremento del 30 por ciento en cuanto a las conflagraciones durante la actual temporada de calor, que se intensificará entre abril y mayo.

TEMAS