Acueducto Padre Tembleque requiere inversión: Muñoz

Observan falta de mantenimiento, deterioro , abandono y no hay inspecciones a nivel federal 

Sonia Nochebuena

  · viernes 27 de octubre de 2023

Diputada María Adelaida Muñoz Jumilla / EDUARDO DE LA VEGA

El Acueducto del Padre Tembleque, en Zempoala, requiere inversión económica para su rehabilitación, expuso la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, quien dio a conocer que está descuidada, pese a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Dijo que entre los problemas más relevantes es la falta de mantenimiento a los rodetes que dan protección a los manantiales; deterioro del apantle porque en algunas secciones se encuentra destapado provocando la introducción de basura, hierba parásita que ocasiona fisuras y grietas.

También hay secciones del canal que tiene la tapa de protección pero que en su mayoría no cuenta con el mamposteo final o de cierre para su protección total, a fin de evitar la sustracción del agua o daños en su interior.

Aunque la diputada del Partido de Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) mencionó que la presidencia municipal lleva a cabo trabajo permanente de limpieza y cuidado en los manantiales, es necesario invertir para su conservación.

No precisó el monto que se necesita para que el Acueducto que data hace más de 400 años y por el cual aún fluye agua.

De la certeza jurídica señaló que en el año 2014 se inscribieron nueve de los 48 kilómetros del Acueducto en el Registro Público de la Propiedad, a nombre de la nación mexicana, sin embargo, se requiere inscribir la propiedad de la parte restante.

En ese sentido, mencionó que es una tarea difícil debido a que el 95 por ciento de todo el Acueducto es subterráneo, por lo que atraviesa terrenos ejidales y pequeñas propiedades.

Hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realice inspecciones para protegerlo, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de vigilar el sistema hidráulico.

Además, propuso que las Secretarías de Cultura, la de Turismo y de Desarrollo Económico, realicen mesas en la que se diseñen esquemas de trabajo para su protección y conservación.