Acapara el “coyotaje” la venta de cebada en Hidalgo

El 95% queda fuera de los beneficios de los programas de gobierno y de la industria cervecera 

Sonia Nochebuena

  · martes 21 de marzo de 2023

Raquel Delgadillo, miembro del Movimiento Popular Francisco Villa/SONIA NOCHEBUENA

Con la llegada de la industria cervecera a Hidalgo el “coyotaje” acapara el 95 por ciento (%) de la cebada, denunció Raquel Delgadillo Jiménez, campesina y miembro del Movimiento Popular Francisco Villa.

Él o los acaparadores pertenecen al Sistema Producto Cebada quienes tienen los medios para comercializar la semilla que será utilizada para la fabricación de la malta en la bebida, “siempre los de arriba tienen y, son los que desgraciadamente, tiene más acceso a los apoyos de gobierno, los cuales no llegan a quienes lo necesitan y tiene ventaja sobre los demás”.

Explicó que son alrededor de 17 mil personas dedicadas a la cebada, pero la mayoría queda fuera de los beneficios por carecer de los medios, incluso hasta de una báscula y transporte, sucumbiendo ante los acaparadores que muchas veces no se dedican al campo.

“Muchas veces los que somos pequeños productores tenemos la necesidad de vender al acaparador porque no podemos hacerlo directamente a la industria, que exige ciertos parámetros y no podemos cumplir por la falta de recursos”.

En la venta de la cebada a la empresa a los pequeños productores les merma alrededor de 1,500 pesos por camión, equivalente a 11 toneladas, esto, porque no poseen de los cupones que brinda la empresa para recibir el producto.

“Estamos buscando que el nuevo gobierno estatal nos apoye para evitar en la medida de lo posible el coyotaje y que dé prioridad a los que verdaderamente nos dedicamos a la cebada”.