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Abren Parlamento Estatal Indígena

  • Francisco Hernández
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Al presidir la apertura del Parlamento Estatal Indígena del Magisterio Nahuatl, Hñahñu y Tepahua, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, expresó:  “Los educadores tenemos la tarea de trasformar la historia de México”.
Esto lo vamos a lograr, dijo, si cada uno de nosotros hacemos la tarea que nos corresponde.
“Si cada uno de nosotros, los maestros de la escuela pública, logramos que los alumnos amen  su país, amen sus costumbres, esas personas en su futuro serán hombres de bien, y ustedes son el mejor ejemplo de ello”, indicó.
Estuvo acompañado de Aurea Raquel UcChim, integrante del colegiado nacional de educación indígena, así  como de Manuel Francisco Vidales, subsecretario de Educación Básica y Normal.
Morales Acosta señaló que los educadores hacen que los niños conserven sus costumbres, tradiciones y su lengua, “y eso que nunca se  puede perder”.
“No podemos permitir que nuestra cultura se pierda, porque es como si se perdiera una parte de México”, enfatizó.
Aurea Raquel UcChim inició su participación en maya, su lengua materna: “orgullosamente les he hablado en mi lengua materna, maya, y esta es la tarea que a diario nos encomienda nuestro presidente nacional, el maestro Juan Díaz de la Torre, estar muy atentos a portar lo que somos, orgullosamente magisterio indígena nacional.
Raquel UcChim recordó que el presidente nacional del SNTE sabe del alto compromiso que tiene el magisterio indígena de Hidalgo con su materia de trabajo, por ello, dijo, instruyó que la Guía SNTE Unesco se presentara en el bello estado de Hidalgo.
Son ustedes, refirió, quienes tienen la viabilidad y le dan la ruta y rumbo a la calidad educativa que recibe la niñez y juventud en Hidalgo.
Explicó que en el Segundo Parlamento Nacional Indígena, el líder nacional el SNTE instituyó que los parlamentos estatales sean el medio y la herramienta que contextualice las necesidades locales de todo el magisterio indígena.
Este parlamento estatal, mencionó, es un espacio para que se manifiesten y dialoguen,
“Para que sus dirigentes estén cercanos a ustedes, que sirve como un espacio permanente para que den a conocer sus propuestas de mejora”, concluyó.

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