imagotipo

8 hidalguenses a cadena perpetua

  • Maximiliano Sánchez
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Ocho hidalguenses condenados a cadena perpetua en Estados Unidos están imputados por delitos de abuso sexual y homicidio.
Además, uno en China y otro en Colombia, enfrentan largos años de condena por cometer delitos que atentan contra la salud.
Así lo dio a conocer Norma Escalante Reinoso, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Hidalgo.
También reconoció que existe un sinnúmero de connacionales que enfrentan procesos cortos y en algunos meses obtendrán su libertad, en suelo estadounidense, y abundó:
“Seguramente hay muchos otros casos de los que no tiene conocimiento la SRE, pues los detenidos no siempre solicitan el apoyo a la dependencia”.
Precisó que una vez notificada la detención de un hidalguense en el extranjero, personal del consulado acude a las prisiones para corroborar que sus condiciones sean las adecuadas, por ejemplo, gocen de buena higiene y no exista vulnerabilidad en sus derechos humanos.
Dijo que hasta el momento no se tiene registro de casos de tortura o reclusión en malas condiciones que involucren a hidalguenses.
En este sentido, la delegada fue reservada en cuanto a precisar datos generales de estos paisanos, pues, reiteró, “la SRE cuida en todo momento de sus derechos y busca no se vulneren de ninguna manera”.
Explicó que la mencionada dependencia no tiene control interno de migrantes, pero más de 50 por ciento de los detenidos son por delitos menores, como el reintento migratorio y faltas administrativas, lo cual es pagado con cárcel y conlleva procesos cortos.
Las sentencias a cadena perpetua son excepciones, dijo.
Asimismo, informó, el registro que se tiene de lo antes mencionado es porque los detenidos y sus familiares autorizaron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Si una persona es detenida, sus datos generales inmediatamente se van al consulado, pero nosotros no podemos intervenir a menos que el afectado quiera, y muchas veces prefieren no hacerlo para evitar que sus familias conozcan que se encuentran detenidos”, aseveró Escalante Reinoso.
Señaló que las prisiones donde se encuentran encarcelados los ocho condenados a cadena perpetua se ubican en Orlando, Texas, Indianápolis y Atlanta, y que la mayoría de hidalguenses migrantes radican en Estados Unidos, sin embargo, en China y Colombia hay personas sentenciadas a largos años de prisión (sin precisar), por delitos que atentan contra la salud, uno en cada país.
Se conoció que, además, tres hidalguenses están condenados a pena de muerte, derivado de procesos largos que están a punto de concluir el juicio y se encuentran reclusos en Atlanta, Washington y San Francisco.
Por último, Norma Escalante, delegada de la SRE en Hidalgo, dio a conocer que para cualquier solicitud de apoyo, la dependencia cuenta con una línea telefónica de atención las 24 horas del día (01 771 714 76 09), además de una aplicación móvil.

.

.

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

Con engaños lo sacaron de su casa para matarlo

El hallazgo del asesinato lo hicieron familiares del infortunado

Jorge Luis Pérez

local

Descartan refrescos tóxicos

Descartan refrescos tóxicos

No hay reportes en Copriseh

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

México necesita propuestas serias, no gritos y diatriba: Pineda Godos

Meade sí tiene conocimiento de cómo atender necesidades de la gente

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Todos tenemos derecho a acceder a estos cuidados: Omar Fayad

destacados

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

La presión ha ido en aumentando en las negociaciones sobre el acuerdo migratorio.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México