/ viernes 31 de mayo de 2019

Preocupa índice de deserción escolar

Factores externos, conductas, entorno escolar y familiar, son parte de las causas por las que hay tanta deserción en las aulas

“Es importante ver que está sucediendo desde la parte docente, mucha veces los alumnos dejan de asistir a la escuela y creemos que se debe a algo externo, por ejemplo el entorno familiar ó situaciones personales como problemas de conducta, pero realmente no pensamos en los maestros o la institución”, explicó Fátima Alarcón Escorcia, psicóloga y docente, durante la conferencia “La deserción escolar desde la perspectiva psicológica”, realizada para el público en general en El Jardín La Floresta de Tulancingo.

Señaló que en promedio cada minuto abandonan sus estudios 2,2 alumnos. De acuerdo a cifras nacionales, emitidas por la Secretaría de Educación Pública (2015-2016), cada año ingresan 25 millones de estudiantes en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, a ello se suman 10 millones más en licenciatura y post grado.

Comentó que el abandono escolar es alarmante y se puede identificar desde las aulas.

Indicó que muchas veces los docentes no cuentan con las competencias para atender a sus alumnos y se ve rebasado por las conductas disruptivas del menor.

Es labor también de los padres de familia identificar rasgos en sus hijos.

“Los comportamientos muchas veces señalan las necesidades de tipo emocional que requieren los muchachos”, afirmó.

Señaló que en niveles medio superior y superior la matricula y oferta educativa ha aumentado, pero la deserción escolar continúa.

“Son muchos los factores como ajo rendimiento académico, entorno familiar, entorno escolar, etcétera, pero si los maestros podemos aportar desde la docencia, sería un gran avance”, aseveró.

Indicó que a pesar de no ser expertos en conducta, la labor en conjunto entre padres de familia, instituciones y docentes, para disminuir y eliminar el abandono escolar.

“En la universidad los factores cambian un poco, ya que se incluye un plan de vida, las chicas piensan en casarse, por lo que las mentalidades cambian, afecta también la economía, la emancipación y esto repercute en deserción en los primeros cursos de las carreras”, concluyó

“Es importante ver que está sucediendo desde la parte docente, mucha veces los alumnos dejan de asistir a la escuela y creemos que se debe a algo externo, por ejemplo el entorno familiar ó situaciones personales como problemas de conducta, pero realmente no pensamos en los maestros o la institución”, explicó Fátima Alarcón Escorcia, psicóloga y docente, durante la conferencia “La deserción escolar desde la perspectiva psicológica”, realizada para el público en general en El Jardín La Floresta de Tulancingo.

Señaló que en promedio cada minuto abandonan sus estudios 2,2 alumnos. De acuerdo a cifras nacionales, emitidas por la Secretaría de Educación Pública (2015-2016), cada año ingresan 25 millones de estudiantes en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, a ello se suman 10 millones más en licenciatura y post grado.

Comentó que el abandono escolar es alarmante y se puede identificar desde las aulas.

Indicó que muchas veces los docentes no cuentan con las competencias para atender a sus alumnos y se ve rebasado por las conductas disruptivas del menor.

Es labor también de los padres de familia identificar rasgos en sus hijos.

“Los comportamientos muchas veces señalan las necesidades de tipo emocional que requieren los muchachos”, afirmó.

Señaló que en niveles medio superior y superior la matricula y oferta educativa ha aumentado, pero la deserción escolar continúa.

“Son muchos los factores como ajo rendimiento académico, entorno familiar, entorno escolar, etcétera, pero si los maestros podemos aportar desde la docencia, sería un gran avance”, aseveró.

Indicó que a pesar de no ser expertos en conducta, la labor en conjunto entre padres de familia, instituciones y docentes, para disminuir y eliminar el abandono escolar.

“En la universidad los factores cambian un poco, ya que se incluye un plan de vida, las chicas piensan en casarse, por lo que las mentalidades cambian, afecta también la economía, la emancipación y esto repercute en deserción en los primeros cursos de las carreras”, concluyó

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