/ miércoles 26 de junio de 2019

Condusef: a diario roban tarjetas bancarias

Las víctimas en su mayoría fueron sorprendidos al acudir a algún cajero por alguien que les "ayudó"

En Tulancingo se registra un caso por día de robo de tarjeta de crédito o débito.

Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, indicó que en promedio cinco usuarios de servicios bancarios acuden a la semana a las oficinas para denunciar que fueron presuntamente víctimas de robo y mal uso de sus tarjetas.

Añadió que quienes se presentan a realizar la queja, aseguran en su mayoría, que los hechos ocurrieron en algún cajero.

“Casi siempre es alguien que se ofrece a prestar ayuda o que ´avisa´ que el cajero está fallando, en ese momento se percatan del número confidencial del usuario y se apropian de la tarjeta, para de inmediato hacer uso de ella. Los propietarios se percatan cuando en su teléfono se les notifica de algún retiro o pago con su plástico”.

García Rosales comentó que lo más recomendable es que en el momento de percatarse de la ausencia o el mal uso de su tarjeta, de inmediato se realice el reporte vía telefónica, ya que al hacerlo se les proporciona un número de folio con el que posteriormente se deberán presentar en las oficinas de CONDUSEF para solicitar el reembolso de sus fondos.

La funcionaria explicó que se elabora un escrito en el que la víctima explica lo sucedido, presentando el número de reporte, toda esta información la hacen llega a la delegada estatal y a su vez a la institución bancaria de la cual se trate.

“Tiempo atrás la tendencia era aprovecharse de las personas mayores, ahora sorprenden a personas de todas las edades. En promedio el 90 por ciento de las personas que acuden a nosotros tienen respuestas favorables si acuden a solicitar nuestro apoyo”, concluyó.

En Tulancingo se registra un caso por día de robo de tarjeta de crédito o débito.

Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, indicó que en promedio cinco usuarios de servicios bancarios acuden a la semana a las oficinas para denunciar que fueron presuntamente víctimas de robo y mal uso de sus tarjetas.

Añadió que quienes se presentan a realizar la queja, aseguran en su mayoría, que los hechos ocurrieron en algún cajero.

“Casi siempre es alguien que se ofrece a prestar ayuda o que ´avisa´ que el cajero está fallando, en ese momento se percatan del número confidencial del usuario y se apropian de la tarjeta, para de inmediato hacer uso de ella. Los propietarios se percatan cuando en su teléfono se les notifica de algún retiro o pago con su plástico”.

García Rosales comentó que lo más recomendable es que en el momento de percatarse de la ausencia o el mal uso de su tarjeta, de inmediato se realice el reporte vía telefónica, ya que al hacerlo se les proporciona un número de folio con el que posteriormente se deberán presentar en las oficinas de CONDUSEF para solicitar el reembolso de sus fondos.

La funcionaria explicó que se elabora un escrito en el que la víctima explica lo sucedido, presentando el número de reporte, toda esta información la hacen llega a la delegada estatal y a su vez a la institución bancaria de la cual se trate.

“Tiempo atrás la tendencia era aprovecharse de las personas mayores, ahora sorprenden a personas de todas las edades. En promedio el 90 por ciento de las personas que acuden a nosotros tienen respuestas favorables si acuden a solicitar nuestro apoyo”, concluyó.

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