Comunidades de Acatlán aún sin servicios basicos

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · martes 4 de junio de 2019

Montserrat Anaya, regidora de Acatlán /RODOLFO RAMÍREZ

Se estima que un 30 por ciento de la población de Acatlán, aproximadamente seis mil habitantes, carecen de algún servicio básico, pese a que se ha avanzado en el tema, aún falta mucho por lograr abatir rezagos, comentó la regidora Montserrat Anaya, quien encabeza la Comisión de Obras Públicas dentro del seno del Cabildo y quien hizo tal estimación de acuerdo a lo detectado en recorridos y contacto con la gente.

Pocas localidades, dijo la asambleísta por el Partido Verde, carecen de luz. En tanto, en agua potable hay más avance, no obstante, considera que lo que más hace falta es drenaje.

En torno a esto último, resaltó, falta tanto en localidades lejanas como cercanas, por ejemplo, Almoloya que está a diez minutos de la cabecera, no todas las viviendas cuentan con ese servicio, así como en comunidades más grandes como la 28 de Mayo.

Se introduce el servicio por etapas, la administración pasada dejó avance y ésta también, son doce fases y va en la séptima, en conjunto CEA y presidencia.

Agregó que el terreno rocoso complica los trabajos y genera mucha inversión y la partida es tanto municipal como estatal.

Refirió que en la actual administración se han realizado escasas pavimentaciones; a la fecha solo las de presupuesto estatal que fueron de concreto hidráulico; el par vial de la salida a Tulancingo y de la comunidad Metepec, segundo.

En electrificaciones del municipio, lo que causa molestia de la gente es que se termina la obra y la CFE no hace de inmediato la conexión, citó la entrevistada, y mencionó que en este rubro sí se ha invertido en esta administración, por ejemplo; en una de las comunidades más alejadas como es el Yolo, y La Luz, que, pese al nombre, no contaba con energía eléctrica.

Destacó que en este municipio hay 50 comunidades y se han tratado de cubrir sobre todo, servicios básicos.

TEMAS