Adultos concluyeron su educación básica

SATISFACCIÓN PERSONAL

MARIO CASTELÁN

  · martes 26 de febrero de 2019

“Terminar mis estudios es poder dar testimonio a mis hijos”: Nancy Guzmán. / RODOLFO RAMÍREZ

De acuerdo al censo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadistica (INEGI), en Tulancingo el índice de analfabetismo es aproximadamente de 8 mil personas, muchos de ellos adultos y padres de familia por lo que muchas veces se encuentran en la disyuntiva de estudiar o cumplir con sus obligaciones.

Los seis municipios de la región, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo, son atendidos por el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), quienes a través de asesorías dan formación a los educandos, que en el lapso de un año o menos tiempo pueden concluir sus estudios de formación básica.

Nancy Guzmán Cacalo es una madre de familia que por diversas cuestiones no pudo concluir sus estudios de primaria cuando era niña, situación que se complicó un poco más cuando decidió casarse.

Para Nancy el terminar sus estudios además de representar una satisfacción personal, significa el poder dar testimonio a sus hijos.

“No terminé mi primaria ni la secundaria cuando era niña, hace poco decidí concluir mi educación básica y con el apoyo de mi esposo me puse a estudiar, quiero ser ejemplo para mis hijos”, dijo la entrevistada.

Añadió que es difícil combinar las responsabilidades del hogar y el trabajo con el estudio.

“Me resulto un poco complicado el poder retomar el aprendizaje, fueron muchos años sin abrir un libro, fue un reto personal y voy en camino para cumplirlo, ya termine mi primaria y secundaria, voy por mi prepa, paso a pasito”, expresó Nancy.

TEMAS