imagotipo

Van 500 mil Pymes a China vía Alibaba

  • Redacción
  • en Finanzas

El acuerdo de cooperación con Grupo Alibaba dará oportunidad de incorporar los servicios y los productos de unas 500 mil empresas mexicanas en los mercados asiáticos, estimó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Carreño King consideró que la firma del convenio con Alibaba, considerada la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo, es “una de las noticias más importantes del año” para el gobierno mexicano. Esta empresa se fundó en 1999, por Jack Ma, quien es uno de los hombres más ricos de China y su salida a la bolsa fue la más grande de la historia, al lograr una recaudación de 25 mil millones de dólares.

.

El acuerdo entre ProMéxico y el que es considerado como el Amazon chino, permitirá capacitar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.

.

México perdió casi 650 mil empleos en los últimos veinte años por su relación económica con China, siendo el gran perdedor de una América Latina que vio que el país asiático impulsó en la región la creación de 1,8 millones de empleos, indicó hoy la OIT.

“Los datos varían de un país con la destrucción de empleo más alta, que es México, a un país que es el que más se ha beneficiado, que es Brasil”, dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

Tras presentar el informe “Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe” en la Ciudad de México, el representante de la OIT recordó que México se ve afectada tanto por la importación de productos chinos a su territorio como a Estados Unidos, pues le resta exportaciones al vecino del norte.

De acuerdo con cifras expuestas hoy por el coautor del informe, Enrique Dussel, México perdió 643 mil 263 empleos del 1995 al 2016 debido a su relación con el país asiático.

El estudio se basa en el análisis de tres vectores; comercio, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura.

El intercambio comercial causó la pérdida de 665 mil 947 puestos de trabajo, mientras que la inversión extranjera directa de China del 2003 al 2016 llevó a la creación de 18 mil 649 empleos y el único proyecto de infraestructura con inversión China generó más de cuatro mil puestos de trabajo.

Estos números contrastan con las conclusiones generales que se extraen de este informe, uno de los primeros en investigar la relación entre América Latina y China en el plano económico y laboral.

Entre 1990 y 2016 se generaron al menos 1.8 millones de puestos de trabajo netos como resultado de las actividades de comercio, inversiones y proyectos de infraestructura, cerca del 4% del empleo creado en la región para este periodo.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial de la región, si bien hay una gran brecha tecnológica entre los productos que Latinoamérica exporta -muchas materias primas- e importa -aparatos electrónicos, entre otros-.

De los 1.8 millones de trabajos, dos terceras partes corresponden a los creados por el intercambio comercial.

El país más beneficiado por la relación con China fue Brasil, que ganó 1,6 millones de empleos en los últimos 20 años.

Esta cifra se sustentó en los 1.4 millones de empleos por el comercio, los 135 mil 885 puestos de trabajo a raíz de las transacciones vinculadas a la inversión extranjera directa y los 61 mil 276 empleos en proyectos de infraestructura

Se durmió al volante y murió

Se durmió al volante y murió

El accidente mortal sucedió la mañana de ayer, domingo

Jorge Luis Pérez

local

Arrancó actividades la nueva empresa de limpias

Arrancó actividades la nueva empresa de limpias

Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, dio el banderazo de salida

Cobra Tecmed 436 pesos por tonelada de basura

Cobra Tecmed 436 pesos por tonelada de basura

Invirtió 65 millones de pesos en Pachuca

Matrimonios igualitarios tendrán nuevas sentencias

Matrimonios igualitarios tendrán nuevas sentencias

El primer matrimonio igualitario se realizo el 8 de agosto de 2016

Se mantienen precios del pan

Se mantienen precios del pan

Panaderos de la capital hidalguense aún no contemplan alza de precios

Compactan basurero de El Huixmí

Compactan basurero de El Huixmí

Nueva membrana a relleno sanitario

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo