/ martes 19 de julio de 2022

Sindicalizados de Telmex, en paro nacional; acusan incumplimiento de contrato

Empleados de Telmex en Edomex, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Chiapas protestan por el tema de las pensiones relacionado con las nuevas contrataciones y el pasivo laboral

Tras un arreglo del contrato colectivo con Teléfonos de México (TELMEX), y con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) consiguió un incremento salarial para trabajadores activos y jubilados, sin embargo, cuestiones las pensiones relacionado con las nuevas contrataciones y el pasivo laboral, siguen pendientes.

Es por eso que integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) comenzaron desde la noche de lunes una jornada de brazos caídos, la cual se está llevando en diversas partes de la República.

Te recomendamos: Sindicato de telefonistas alcanza acuerdo con Telmex

Así también, el gremio encabezado por Francisco Hernández Juárez, destacó que desde el 2009 Telmex ha violentado su contrato colectivo de trabajo en lo relativo a su derecho de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido con la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas por la empresa desde hace tres años, impidiendo que ingrese personal sindicalizado.


Paro de labores en Veracruz

Los trabajadores de Xalapa se unieron a la petición nacional en la que se prevé que están participando más de 24 mil empleados de dicha empresa.

Desde las oficinas de Leandro Valle, ubicadas a un costado de Palacio de Gobierno, los trabajadores aseguraron que no prestarán ningún servicio que sea solicitado hasta que haya una respuesta a nivel nacional.

La jornada de brazos caídos también se desarrolla en las oficinas ubicada en Antonio Chedraui Caram y en las de la plaza comercial Las Ánimas. Se prevé que esta jornada concluya a las 16:00 horas.

En días pasados, los mismos trabajadores se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de parte de Teléfonos de México.

Desde la dependencia, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho de Xalapa, señalaron que desde hace tres años han solicitado que exista un diálogo con la empresa; sin embargo, este no ha sido posible.


Trabajadores de Telmex esperan aviso de su secretario general para ver si se van a huelga o logran acuerdos con la titular de la STPS / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Así se desarrolla el paro de actividades en el Valle de México

Las instalaciones de Telmex ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y Coacalco se encuentran abiertas pero no hay servicio ni atención al cliente, solo están custodiadas por elementos de la policía privada.

“En caso de que la empresa Teléfonos de Mexico incumpla con las nuevas vacantes y el contrato de trabajo a nivel nacional, se emplazarían a huelga y esto traería repercusiones a los clientes de la telefonía”, advirtieron los empleados sindicalizados.

Aseguran que hay un conflicto grave en la relación obrero-patronal entre Telmex y el sindicato, pues no les han permitido negociar los aspectos económicos, administrativos, materia de trabajo y vacantes.

“Nosotros estamos en paro de labores, pero los trabajadores de confianza siguen brindando la atención a los clientes para que no se paralicen los servicios”, señaló Norma, trabajadora sindicalizada.

Paro laboral Telmex / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

En Puebla, trabajadores de Telmex se unen a las protestas

Cerca de 700 integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) en Puebla, realizan en este momento un paro de brazos caídos en sus centros de trabajo debido a que la empresa Teléfonos de México (Telmex) a incumplido con su contrato colectivo de trabajo.

Alfredo Luna Rendón, secretario de la sección 3 del organismo, dio a conocer a El Sol de Puebla que los trabajadores están inconformes de que se elimine la cláusula de jubilación, y de que no se ocupen las más de mil 900 plazas que están disponibles.

Sobre este paro, se comentó que algunos de los centros de trabajo de Telmex que tienen detenidos sus servicios, son aquellos ubicados en San Pedro Cholula, Plaza San Pedro, 25 Poniente de Puebla, Amalucan, Mercado Hidalgo, Aquiles Serdán, Gabriel Pastor, Reforma, Loreto, así como las colonias de Zaragoza y El Mirador.

“Este movimiento es a nivel nacional, pero en Puebla somos entre 650 y 700 empleados los que hoy dejamos de trabajar, además del apoyo que tenemos de gente jubilada. La empresa quiere que los nuevos empleados ya no se jubilen, y además no quiere ocupar las vacantes que tenemos disponibles”, informó.

El líder de los trabajadores telefonistas en la entidad poblana, comentó que en este momento se encuentran realizando una asamblea donde participan todos los organismos del país, con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa.

Sin embargo, adelantó que en caso de no llegar a ninguna negociación, el sindicato comenzará a planear una huelga definitiva para el próximo 21 de julio a las 12 del día.


En 2018 se abrieron cerca de mil 900 vacantes a nivel nacional, las cuales no han sido cubiertas en su totalidad. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Sindicalizados en Guanajuato también protestan contra TELMEX

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizó un paro nacional con la intención de defender su contrato colectivo de trabajo, debido a que la empresa de Teléfonos de México (TELMEX), les quiere quitar la cláusula de jubilación a los nuevos ingresos.

Alejandra Peredo, Secretaría de Equidad y Género de parte del comité local de León Guanajuato, mencionó que en la ciudad zapatera la plantilla laboral consta de alrededor de 400 personas y a nivel nacional son más de 50 mil personas, mismas que se ven afectadas por la toma de decisiones de TELMEX.

"Quieren que los de nuevo ingreso entren sin jubilación, solamente con lo que se pueda asegurar de la afore y hoy día pues tú sabes que todos los ahorros que se puedan generar en la afore son muy inciertos. Por eso el paro es nacional en todas las instalaciones de Telmex, estamos manifestándonos por la inconformidad que tenemos", comentó Alejandra Peredo.

"La empresa está ya en la postura de que no va a haber jubilación. Ellos dicen que es por qué ya no tienen liquidez, pero la realidad es que si no tienen liquidez es por malas decisiones que han tomado, no ha sido por culpa de los trabajadores, porque nosotros estando enfermos mientras hemos podido trabajar, hemos trabajado", comentó Alejandra Peredo.

"No nos dan tiempo extra, quieren que trabajemos en el mismo horario con un montón de quejas; porque también a eso nos estamos enfrentando, a un montón de quejas o de reportes", agregó una de las empleadas que participó en el paro de labores.

Durante los turnos, los telefonistas resguardaron las instalaciones en tono de protesta, para ser escuchados ante las consignas en las que solicitaron el respeto de su contrato colectivo.

En Chiapas exigen respeto a su contrato colectivo

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) realizan un plantón para exigir se respete su contrato colectivo y no se violenten sus derechos laborales que se han ganado por años.

Explicaron que esta movilización se realiza a nivel nacional, estatal, así como en la Sección 77 de Tapachula, por ello, protestan a las afueras de la terminal Tacaná.

Gustavo Cruz Domínguez, de la sección 77, explicó que esta acción la realizan de manera conjunta todos los trabajadores sindicalizados de Telmex, esto, en represalia a la actitud que esta tomando la empresa de no respetar el contra colectivo.

Por el paro de labores de 24 horas los empleados no acudieron a realizar ninguna revisión o reparación / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Aseguró que hasta el momento no han podido mantener una buena comunicación y una mesa de negociación con la empresa, para solucionar este problema de la falta de respeto a su contrato colectivo.

“Lo que estamos pidiendo es que se respete la cláusula 194 que habla del tema de la jubilación, ya que con el nuevo contrato no les quieren dar ese beneficio a los recién contratados”, expresó

Indicó que en Chiapas son un promedio de 300 trabajadores de Telmex que tiene alrededor de tres años luchando para que se respeten sus derechos laborales.

Comentó que a lo largo de los tres años han realizados varias acciones de protesta, pero no han tenido una respuesta de los representantes de Telmex.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nosotros seguiremos protestando y alzando la voz hasta que nos den una respuesta, ya que no vamos a dejar nos ganen todo lo que hemos obtenido a base de la lucha sindical”, abundó.

Con información de Montserrat Ramírez | El Sol de León; Patricia Venegas | El Sol de Toluca; Javier Zambrano | El Sol de Puebla; Roberto Téllez | El Sol de Córdoba; Alejandro Gómez | Diario del Sur

Tras un arreglo del contrato colectivo con Teléfonos de México (TELMEX), y con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) consiguió un incremento salarial para trabajadores activos y jubilados, sin embargo, cuestiones las pensiones relacionado con las nuevas contrataciones y el pasivo laboral, siguen pendientes.

Es por eso que integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) comenzaron desde la noche de lunes una jornada de brazos caídos, la cual se está llevando en diversas partes de la República.

Te recomendamos: Sindicato de telefonistas alcanza acuerdo con Telmex

Así también, el gremio encabezado por Francisco Hernández Juárez, destacó que desde el 2009 Telmex ha violentado su contrato colectivo de trabajo en lo relativo a su derecho de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido con la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas por la empresa desde hace tres años, impidiendo que ingrese personal sindicalizado.


Paro de labores en Veracruz

Los trabajadores de Xalapa se unieron a la petición nacional en la que se prevé que están participando más de 24 mil empleados de dicha empresa.

Desde las oficinas de Leandro Valle, ubicadas a un costado de Palacio de Gobierno, los trabajadores aseguraron que no prestarán ningún servicio que sea solicitado hasta que haya una respuesta a nivel nacional.

La jornada de brazos caídos también se desarrolla en las oficinas ubicada en Antonio Chedraui Caram y en las de la plaza comercial Las Ánimas. Se prevé que esta jornada concluya a las 16:00 horas.

En días pasados, los mismos trabajadores se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de parte de Teléfonos de México.

Desde la dependencia, ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho de Xalapa, señalaron que desde hace tres años han solicitado que exista un diálogo con la empresa; sin embargo, este no ha sido posible.


Trabajadores de Telmex esperan aviso de su secretario general para ver si se van a huelga o logran acuerdos con la titular de la STPS / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Así se desarrolla el paro de actividades en el Valle de México

Las instalaciones de Telmex ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y Coacalco se encuentran abiertas pero no hay servicio ni atención al cliente, solo están custodiadas por elementos de la policía privada.

“En caso de que la empresa Teléfonos de Mexico incumpla con las nuevas vacantes y el contrato de trabajo a nivel nacional, se emplazarían a huelga y esto traería repercusiones a los clientes de la telefonía”, advirtieron los empleados sindicalizados.

Aseguran que hay un conflicto grave en la relación obrero-patronal entre Telmex y el sindicato, pues no les han permitido negociar los aspectos económicos, administrativos, materia de trabajo y vacantes.

“Nosotros estamos en paro de labores, pero los trabajadores de confianza siguen brindando la atención a los clientes para que no se paralicen los servicios”, señaló Norma, trabajadora sindicalizada.

Paro laboral Telmex / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

En Puebla, trabajadores de Telmex se unen a las protestas

Cerca de 700 integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) en Puebla, realizan en este momento un paro de brazos caídos en sus centros de trabajo debido a que la empresa Teléfonos de México (Telmex) a incumplido con su contrato colectivo de trabajo.

Alfredo Luna Rendón, secretario de la sección 3 del organismo, dio a conocer a El Sol de Puebla que los trabajadores están inconformes de que se elimine la cláusula de jubilación, y de que no se ocupen las más de mil 900 plazas que están disponibles.

Sobre este paro, se comentó que algunos de los centros de trabajo de Telmex que tienen detenidos sus servicios, son aquellos ubicados en San Pedro Cholula, Plaza San Pedro, 25 Poniente de Puebla, Amalucan, Mercado Hidalgo, Aquiles Serdán, Gabriel Pastor, Reforma, Loreto, así como las colonias de Zaragoza y El Mirador.

“Este movimiento es a nivel nacional, pero en Puebla somos entre 650 y 700 empleados los que hoy dejamos de trabajar, además del apoyo que tenemos de gente jubilada. La empresa quiere que los nuevos empleados ya no se jubilen, y además no quiere ocupar las vacantes que tenemos disponibles”, informó.

El líder de los trabajadores telefonistas en la entidad poblana, comentó que en este momento se encuentran realizando una asamblea donde participan todos los organismos del país, con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa.

Sin embargo, adelantó que en caso de no llegar a ninguna negociación, el sindicato comenzará a planear una huelga definitiva para el próximo 21 de julio a las 12 del día.


En 2018 se abrieron cerca de mil 900 vacantes a nivel nacional, las cuales no han sido cubiertas en su totalidad. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Sindicalizados en Guanajuato también protestan contra TELMEX

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizó un paro nacional con la intención de defender su contrato colectivo de trabajo, debido a que la empresa de Teléfonos de México (TELMEX), les quiere quitar la cláusula de jubilación a los nuevos ingresos.

Alejandra Peredo, Secretaría de Equidad y Género de parte del comité local de León Guanajuato, mencionó que en la ciudad zapatera la plantilla laboral consta de alrededor de 400 personas y a nivel nacional son más de 50 mil personas, mismas que se ven afectadas por la toma de decisiones de TELMEX.

"Quieren que los de nuevo ingreso entren sin jubilación, solamente con lo que se pueda asegurar de la afore y hoy día pues tú sabes que todos los ahorros que se puedan generar en la afore son muy inciertos. Por eso el paro es nacional en todas las instalaciones de Telmex, estamos manifestándonos por la inconformidad que tenemos", comentó Alejandra Peredo.

"La empresa está ya en la postura de que no va a haber jubilación. Ellos dicen que es por qué ya no tienen liquidez, pero la realidad es que si no tienen liquidez es por malas decisiones que han tomado, no ha sido por culpa de los trabajadores, porque nosotros estando enfermos mientras hemos podido trabajar, hemos trabajado", comentó Alejandra Peredo.

"No nos dan tiempo extra, quieren que trabajemos en el mismo horario con un montón de quejas; porque también a eso nos estamos enfrentando, a un montón de quejas o de reportes", agregó una de las empleadas que participó en el paro de labores.

Durante los turnos, los telefonistas resguardaron las instalaciones en tono de protesta, para ser escuchados ante las consignas en las que solicitaron el respeto de su contrato colectivo.

En Chiapas exigen respeto a su contrato colectivo

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) realizan un plantón para exigir se respete su contrato colectivo y no se violenten sus derechos laborales que se han ganado por años.

Explicaron que esta movilización se realiza a nivel nacional, estatal, así como en la Sección 77 de Tapachula, por ello, protestan a las afueras de la terminal Tacaná.

Gustavo Cruz Domínguez, de la sección 77, explicó que esta acción la realizan de manera conjunta todos los trabajadores sindicalizados de Telmex, esto, en represalia a la actitud que esta tomando la empresa de no respetar el contra colectivo.

Por el paro de labores de 24 horas los empleados no acudieron a realizar ninguna revisión o reparación / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Aseguró que hasta el momento no han podido mantener una buena comunicación y una mesa de negociación con la empresa, para solucionar este problema de la falta de respeto a su contrato colectivo.

“Lo que estamos pidiendo es que se respete la cláusula 194 que habla del tema de la jubilación, ya que con el nuevo contrato no les quieren dar ese beneficio a los recién contratados”, expresó

Indicó que en Chiapas son un promedio de 300 trabajadores de Telmex que tiene alrededor de tres años luchando para que se respeten sus derechos laborales.

Comentó que a lo largo de los tres años han realizados varias acciones de protesta, pero no han tenido una respuesta de los representantes de Telmex.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nosotros seguiremos protestando y alzando la voz hasta que nos den una respuesta, ya que no vamos a dejar nos ganen todo lo que hemos obtenido a base de la lucha sindical”, abundó.

Con información de Montserrat Ramírez | El Sol de León; Patricia Venegas | El Sol de Toluca; Javier Zambrano | El Sol de Puebla; Roberto Téllez | El Sol de Córdoba; Alejandro Gómez | Diario del Sur

Policiaca

Detiene SSPH a tres personas; presuntamente les encontraron cosas prohibidas

En dos municipios distintos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes

Local

Incentivan industrialización en el sur del Estado: CCEH

El líder del organismo empresarial expresó que pretenden acelerar la inversión por las condiciones existentes

Local

Alfajayuca: Realizarán  el Tercer Festival de la Mojarra 

Participarán cocineras tradicionales y chefs de diversas partes de la entidad 

Local

Corredor de la Montaña abrirá vialidad parcialmente: SIPDUS

Luego que vecinos la bloquearon, hoy jueves funcionarán dos de los cuatro carriles  

Local

Teatro gratis en comunidades de Apan

Entre las presentaciones destacan obras con títeres y funciones inmersivas para bebés 

Local

Pachuca: Refrendan autoridades de preescolar compromiso para reparar barda

Integrante del Comité de padres de familia refirió que personal de la Seph visitó el plantel educativo antes de salir de vacaciones