imagotipo

TLCAN y elecciones hacen latente tipo de cambio en 22 pesos

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En este 2018, en caso de que se materialicen diversas amenazas como una fallida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y gane la Presidencia de República un candidato con abierto rechazo a la reforma energética, el dólar podría escalar y superar los 22 pesos, alertaron analistas. De esta manera, a pesar de que en 2017 el peso logró recuperar terreno frente al dólar (contra todo pronóstico), los riesgos continuarán, por lo que las autoridades monetarias deberán preservar el orden en el mercado cambiario.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, reconoce que durante este año existe alta probabilidad de que los factores de riesgo, como la renegociación del TLCAN, la normalización de la política de tasas de interés en Estados Unidos, y la reforma fiscal en ese país impacten al mercado cambiario en México.

.

Sin embargo, reconoce que también existen retos al interior del país, principalmente el proceso electoral en donde se renovará al Congreso de la Unión y se elegirá al próximo presidente de la República.

.

“En caso de que el candidato que vaya al frente dé su respaldo a la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, el peso podría cotizar por debajo de los 18 pesos por dólar, pero si las elecciones son ganadas por alguien que no dé respaldo, habrá un desincentivo a las inversiones”, apuntó.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, especialista de Ci Casa de Bolsa, considera que existen elementos para que el peso continúe su proceso de recuperación y cerrar este año el tipo de cambio en 18.20 pesos.

En este sentido, cabe mencionar que a pesar de que en 2017 el peso alcanzó su menor valor frente al dólar en toda la historia (22.35 pesos al menudeo y 21.99 al mayoreo), lo cierto es que será el primer año de los últimos cinco en que la moneda mexicana terminó con un balance positivo frente al billete verde con todo y el efecto Donald Trump, el “gasolinazo”, renegociación del TLCAN, alzas de tasas de interés y reforma fiscal en Estados Unidos.

Buen inicio de año

Por lo pronto, el peso mexicano inició este 2018 con el pie derecho, ya que en operaciones al menudeo (ventanilla), cerró la primera jornada laboral del año por debajo de los 20 pesos.

Y lo anterior, porque según cotizaciones de BBVA Bancomer, el billete verde se compró en 18.76 pesos y se vendió en 19.84, lo que representó un descenso de 20 centavos con relación al valor del viernes 29 de diciembre.

En esa misma línea, el Banxico reportó que el dólar interbancario cerró la jornada en 19.47 pesos, lo que constituyó un descenso de 18 centavos y su menor nivel desde el 20 de diciembre pasado.

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

Detienen a uno de tres asaltantes, tras robo a tienda de telefonía en Pachuca

En operativo policía lograron intervenirlos rumbo a la CDMX

Erwin Reyes

local

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca cierran boulevard

Protestan por la falta de seguridad y la apatía del ayuntamiento

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Osorio y yo trabajamos para que Meade sea presidente: René

Hubo cónclave con 5 exgobernadores y la clase política

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Noctámbulos podrían compensar falta de sueño y reducir riesgo mortal

Para evitar los riesgos a la salud que conlleva la falta de sueño

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

Obligadamente, empleados del IMSS Hidalgo deberán presentar declaración

El 31 de mayo es la fecha límite y puede realizarse por internet

Urge plan de precios compensatorios del café

Urge plan de precios compensatorios del café

Desde hace tres meses la tonelada cuesta 120 dólares

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar