imagotipo

TLCAN no espanta a las elecciones de 2018: Ildefonso Guajardo

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

Hoy da inicio de manera formal la Quinta Ronda de Negociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), y ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no existe un panorama adverso ni “malas señales” por el hecho de que en esta ocasión no haya una reunión ministerial de los tres países.

También destacó que rumbo a las elecciones del 2018 en México, se pensó que era “de vida o muerte” terminar las negociaciones este diciembre, pero incluso podría entrar en el proceso electoral y no espanta a nadie que se siga negociando hacia el primer trimestre del próximo año.

Añadió que de tal forma, al cierre de este año solo queda la quinta ronda de negociaciones, la cual comienza oficialmente mañana en México, así como una sexta, que se llevará a cabo en diciembre en Washington D.C, pero se abrirán otras en 2018.

Tras participar en el evento “Mujer Pyme”, en el que también estuvo presente el Secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, Guajardo aclaró que la reciente propuesta anunciada por México sobre analizar cada cinco años la vigencia del acuerdo, no generará ninguna incertidumbre financiera.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), dijo que el tratado seguirá vigente; “estamos pendientes de cómo evoluciona y el hecho de que se hagan cortes periódicamente es una buena idea y no es sinónimo de que venza”, indico José Antonio Meade.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Economía también destacó que cuentan con contrapropuestas para lograr una buena pista de aterrizaje.

“Hay espacio para empezar a poner bolas de regreso, con una visión distinta a cómo se pusieron inicialmente”, subrayó.

También negó que falte voluntad de parte de Estados Unidos en las mesas de trabajo, y que sea una mala señal el cambio de estrategia y metodología.

“Creemos que hay capítulos muy concretos que están a puntos de cerrar como telecomunicaciones, comercio electrónico y anticorrupción, que es de gran interés de México fortalecerlo más allá de TPP, así como el capítulo de mejores prácticas”. Sostuvo que discute aún el fortalecimiento de mejores prácticas regulatorias, y descalificó que no haya voluntad de las otras delegaciones en la renegociación del acuerdo comercial.

Piden prudencia ante dichos de Trump

Luego de que la quinta ronda de negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuviera un cambio de estrategia, el Cuarto Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), iniciará hoy formalmente las jornadas de trabajo conjuntamente con las delegaciones negociadoras de los tres países.

Valentín Díez Morodo, presidente Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), informó que los negociadores deberán conducirse moderadamente durante el proceso de esta ronda y no mostrar desesperación ante las propuestas estadounidenses, así como comentarios del presidente Donald Trump.

“Tenemos tiempo y creo que la forma que se ha trabajado ha sido muy mesurada y así debe continuar. Ya verán que en los próximos meses vamos a concluir las negociaciones de varios frentes”, apuntó.

En tanto, Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), también miembro del Cuarto de Junto, dijo que México está preparado para afrontar cualquier situación y aseguró “que el sector privado seguirá poniendo sobre la mesa propuestas que apoyen a solucionar todo lo que tiene que ver con no impactar el ambiente de negocios de forma negativa.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad