imagotipo

Superada la incertidumbre por posibles efectos renegociaciones del TLCAN

Tras señalar que las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están efectuando en materia de gasto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) opinó que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la agrupación, existe una mejor opinión en cuanto a la decisión de las empresas de invertir, “como lo muestra el repunte mensual de 2.9% en la inversión fija bruta durante mayo, lo que permitió que en su comparación anual creciera 1.1%, su primera variación positiva en los últimos cinco meses”.

.

El reporte de la Secretaría de Hacienda muestra que en la primera mitad del presente año las finanzas públicas continúan mejorando, en línea con el objetivo de lograr un superávit primario al final del presente ejercicio fiscal. Las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están haciendo en materia de gasto, que en el primer semestre resultó 2.7% inferior en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y 33 mil 246.3 millones de pesos menor a lo que se había programado para ese lapso, acentuó el organismo en un Análisis Económico Ejecutivo.

.

Indicó que, en cuanto a los ingresos, el sector público registró un incremento anual de 7.6% durante la primera mitad del año, lo que permitió superar en 477 mil 203.3 millones de pesos la meta prevista pare este periodo. Incluso sin considerar el efecto del remanente de operación del Banco de México, la diferencia respecto a la cifra estimada fue superior a los 200 mil millones de pesos.

“Esta favorable diferencia en la evolución entre ingresos y gastos del sector público, permitieron mantener un balance público superavitario, y excluyendo intereses, el superávit primario se elevó a 416 mil 691.1 millones de pesos, lo que equivale a 2.0% del PIB (Producto Interno Bruto), porcentaje muy por arriba del 0.4% estimado para todo el año”, subrayó el Centro de Estudios.

Conforme a dicho análisis, esos resultados tuvieron una incidencia favorable en la evolución de la deuda del sector público, factor que impulsó a las calificadoras a mejorar la percepción de la deuda soberana de nuestro país. En este contexto, al cierre del primer semestre del año el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es el concepto más amplio de la deuda pública, sumó 9,304,111.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 493 mil 327.8 millones respecto al cierre del 2016, monto que equivale a poco más de dos puntos del PIB.

“Tal parece que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país, dados los resultados recientes y el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del TLCAN, lo que refleja la confianza que existe en el equipo integrado por el sector público y privado para lograr acuerdos favorables para México”, expuso el Ceesp.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Revisión de antros, competencia municipal

Revisión de antros, competencia municipal

Proliferan en Pachuca, La Reforma y Tlaxiaca

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Presentó proyecto de reforma a Ley de Desarrollo Sustentable

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos