imagotipo

Superada la incertidumbre por posibles efectos renegociaciones del TLCAN

Tras señalar que las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están efectuando en materia de gasto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) opinó que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la agrupación, existe una mejor opinión en cuanto a la decisión de las empresas de invertir, “como lo muestra el repunte mensual de 2.9% en la inversión fija bruta durante mayo, lo que permitió que en su comparación anual creciera 1.1%, su primera variación positiva en los últimos cinco meses”.

.

El reporte de la Secretaría de Hacienda muestra que en la primera mitad del presente año las finanzas públicas continúan mejorando, en línea con el objetivo de lograr un superávit primario al final del presente ejercicio fiscal. Las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están haciendo en materia de gasto, que en el primer semestre resultó 2.7% inferior en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y 33 mil 246.3 millones de pesos menor a lo que se había programado para ese lapso, acentuó el organismo en un Análisis Económico Ejecutivo.

.

Indicó que, en cuanto a los ingresos, el sector público registró un incremento anual de 7.6% durante la primera mitad del año, lo que permitió superar en 477 mil 203.3 millones de pesos la meta prevista pare este periodo. Incluso sin considerar el efecto del remanente de operación del Banco de México, la diferencia respecto a la cifra estimada fue superior a los 200 mil millones de pesos.

“Esta favorable diferencia en la evolución entre ingresos y gastos del sector público, permitieron mantener un balance público superavitario, y excluyendo intereses, el superávit primario se elevó a 416 mil 691.1 millones de pesos, lo que equivale a 2.0% del PIB (Producto Interno Bruto), porcentaje muy por arriba del 0.4% estimado para todo el año”, subrayó el Centro de Estudios.

Conforme a dicho análisis, esos resultados tuvieron una incidencia favorable en la evolución de la deuda del sector público, factor que impulsó a las calificadoras a mejorar la percepción de la deuda soberana de nuestro país. En este contexto, al cierre del primer semestre del año el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es el concepto más amplio de la deuda pública, sumó 9,304,111.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 493 mil 327.8 millones respecto al cierre del 2016, monto que equivale a poco más de dos puntos del PIB.

“Tal parece que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país, dados los resultados recientes y el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del TLCAN, lo que refleja la confianza que existe en el equipo integrado por el sector público y privado para lograr acuerdos favorables para México”, expuso el Ceesp.

A garantizar seguridad

A garantizar seguridad

Entregó Omar Fayad equipo a municipios

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo  pudiera incorporarse a nuevo programa

Hidalgo pudiera incorporarse a nuevo programa

Opera en 43 países y vela por la seguridad de los pacientes

Urgencias del IMSS  permanecerá  abierta

Urgencias del IMSS permanecerá abierta

No habrá puente, el servicio de urgencias estará trabajando normal

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Tizayuca contará con Reglamento de Tránsito

Será el más moderno del estado

Repatriaron a 137 niños migrantes

Repatriaron a 137 niños migrantes

Desde Hidalgo llegaron solos a Estados Unidos

Gasolinería británica en Tizayuca

Gasolinería británica en Tizayuca

Proyecta abrir 10 en todo Hidalgo

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'