imagotipo

Sintieron 27 millones de mexicanos el terremoto del 19:S

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Al menos una cuarta parte de la población del país (más de 27 millones de mexicanos), sintió el temblor del pasado 19 de septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al anunciar que durante las próximas semanas continuará con la recolección de imágenes satelitales de los inmuebles afectados para ofrecer datos reales que puedan ser cotejados con la información que dispongan las autoridades.

En este sentido, el director general adjunto de Información Catastral y Registral, Claudio Martínez Topete, afirmó que tras los movimientos telúricos del mes pasado, el INEGI determinó alinear y actualizar diversas bases datos para identificar el alcance de los daños, como el número de personas expuestas, localidades afectadas e inmuebles dañados, y lo cual pueda servir a las autoridades locales y federales para la toma de decisiones en política pública.

.

“Estamos hablando de la zona con la mayor densidad de población en el país, estamos hablando de 27 millones de habitantes, contra los 10 millones que referíamos del sismo del siete de septiembre, básicamente son tres veces más y eso nos habla de la cantidad de población que habitamos que es toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, la relación que estamos hablando es básicamente de uno de cuatro personas”, comentó.

.

De acuerdo con información del INEGI, la población que en mayor medida sintió el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre está ubicada en los estados de Morelos, Puebla, México y Ciudad de México. Tan sólo en la capital del país, más de ocho millones 850 mil personas lo padecieron.

El instituto agregó que el número de localidades expuestas al temblor mencionado sumaron ocho mil 977 de las cuatro entidades aludidas, mientras que el número de viviendas fueron más de millón 938 mil.

Para el caso del temblor del siete de septiembre, el instituto estima que el impacto más fuerte se registró en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en donde más de 10 millones 735 mil personas (que habitan en tres millones 183 mil viviendas), sintieron el movimiento telúrico.

En conferencia de prensa, Carlos Guerrero Elemen, director general de Geografía y Medio Ambiente, agregó que el INEGI actualizará durante las próximas semanas la información tanto estadística como visual para disponer de imágenes satelitales de las afectaciones, como viviendas, infraestructura y hasta monumentos históricos, y lo que permita encauzar los recursos y diversas acciones que pongan en marchas las autoridades.

“La idea es que, en lo que resta del año, vamos a esperar a que se despeje la atmosfera, a que no halla esta nubosidad, pero nuestro compromiso es terminar de colectar estas imágenes en este invierno y vamos a tener la mejor oportunidad para tener todas esas imágenes”, comentó.

Taxi y auto particular se impactan de frente

Taxi y auto particular se impactan de frente

Accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas

Maximiliano Pérez Sánchez

local

La nueva prueba  de amor: SEXTING

La nueva prueba de amor: SEXTING

"Envío consentido de desnudos a través del celular"

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

Morena debe retirar propaganda con imagen de López Obrador

También la que aluda a la coalición “Juntos Haremos Historia”

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Personal del ISSSTE obligado a denunciar maltrato de ancianos

Hasta el momento, en el estado no se han detectado casos

Solares desenmascara a Menchaca

Solares desenmascara a Menchaca

Lo denuncia por presunto tráfico de influencias

Hoy cumple una semana huelga  en Mineral de la Reforma

Hoy cumple una semana huelga en Mineral de la Reforma

Dirigente sindical lamenta que no haya un acercamiento real

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna