imagotipo

Sin plan B, automotrices defienden el TLCAN en México

La industria mexicana del automóvil, convencida de los beneficios que el libre comercio ha aportado a Norteamérica, espera que Washington deseche el proteccionismo defendido por el presidente Donald Trump contra el cual reconocen que de momento no existe un “plan B”.

Tras calificar como “el peor acuerdo firmado” por Estados Unidos (EU), por considerarlo demasiado benéfico para México, Trump quiere renegociar con este país y Canadá los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Esto implica la posible aplicación de aranceles a productos como los automóviles fabricados en México, con la esperanza de repatriar puestos de trabajo a territorio estadunidense.

.

Ante esta perspectiva, Raúl Meyer, experto automotriz de PwC Strategy, dijo a AFP que “en este momento, que haya un plan específico para las diferentes armadoras con relevancia en este país: no, yo diría que no”, y Eduardo Solís, presidente de la mayor asociación de fabricantes de automóviles de México, AMIA, explica el por qué:

La producción de autos en México “ha permitido tener una Norteamérica no solamente fuerte sino además competitiva frente a otras regiones del mundo” y “eso debería ser reconocido en estas negociaciones”.

Los asociados de AMIA, que en 2016 enviaron a EU más del 77 por ciento de sus 2.7 millones de ve-hículos exportados, incluyen fabricantes de ese país como Ford y General Motors, pero también gigantes de otras latitudes como el alemán Volkswagen o el japonés Nissan.

Cercano y barato

En los últimos años, Norteamérica logró reducir su aún enorme brecha frente a la producción de Asia (51.5 millones de vehículos asiáticos en 2016 frente a 18.1 millones de norteamericanos), según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles.

Y México, con su mano de obra barata, fue decisivo en este empuje, casi duplicando su participación de 11 por ciento en el año 2000, a 20 por ciento en el 2016.

Las armadoras estadunidenses han sido las grandes beneficiadas, asegura Arturo Rangel, vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

“Los vehículos estadunidenses no compiten por generar empleos, tienen que competir contra agresivos entes en el mercado que es la competencia asiática y donde les es realmente imposible hacerlo si no tienen costos más bajos”, afirma.

Además, las denominadas “reglas de origen” del TLCAN, que exigen un contenido mínimo de partes fabricadas en los países miembros, ha impulsado el desarrollo de cadenas de proveeduría regional.

Una eventual ruptura de dichas cadenas, muchas de las cuales llevan 20 o 30 años activas según Meyer, implicaría un daño de productividad difícil de remediar.

Sin embargo, Trump insiste en su promesa de regresar las grandes armadoras a EU para generar los empleos que prometió en campaña. El martes se ufanó a través Twitter de una “gran inversión” de tres plantas de Ford en el Estado de Michigan. “Las automotrices regresan a Estados Unidos. ¡EMPLEOS! ¡EMPLEOS! ¡EMPLEOS!”, escribió.

Ford canceló en enero la construcción de una planta de mil 600 millones de dólares en México, en momentos en que el entonces presidente electo Trump amenazaba con imponer elevados aranceles a los autos producidos en este país.

– ‘Lobby intenso’ –

Otros miembros del Gobierno estadunidense, como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, parecen, sin embargo, más abiertos a los argumentos de la industria.

“Hay un lobby bastante intenso (…) para hacerle ver a Trump que simplemente, si se cercenan las cadenas de valor, Norteamérica y sobre todo Estados Unidos, van a perder”, destaca Meyer.

Para Elías Massri, director general de Giant Motors, fábrica mexicana que produce vehículos de las marcas chinas JAC y FAW, poner barreras al libre comercio es ya imposible.

“Es muy tarde para ello, ya hemos avanzado mucho”, afirma, subrayando que en la industria automotriz global los automóviles ya no tienen nacionalidad.

“No existe en el mundo un vehículo que sea netamente regional y netamente del país en donde se produce”, enfatiza.

Mientras tanto, la diversificación como alternativa ante una eventual desarticulación del TLCAN parece aún lejana y, sobre todo, insuficiente para una industria que destina un 75 por ciento de sus exportaciones a EU y Canadá.

 

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Anuncia gobernador obras y acciones para Progreso

Se han realizado mejoras al equipamiento educativo

El Sol de Hidalgo

local

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

Golpeado por intentar tocar a una jovencita

La tomó por sorpresa en la vía pública

Prepara PGJEH plataforma  para personas desaparecidas

Prepara PGJEH plataforma para personas desaparecidas

Aún no formalizan por falta de presupuesto

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

Camioneta de redilas trasladaba huachicol

La abandonaron en la autopista Arco Norte, con dirección a Puebla

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Durmieron a velador de escuela en Pachuca

Varios hampones lo sometieron para robar equipo de cómputo

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Tres paseantes en moto se dieron duro contra el muro

Ninguno portaba casco de seguridad; los internaron

destacados

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Más de 13 mil perros serán inmunizados contra la rabia

Del 23 al 29 de Septiembre

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero