imagotipo

Sin acuerdos continua segunda ronda de renegociaciones

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

A pesar de los avances de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discutidos durante la segunda ronda, lo cierto es que hasta el momento no existe ningún tema en concreto acordado entre los tres países para el nuevo tratado comercial. 

En los cinco días de conversaciones, los negociadores de los tres países lograron avanzar en temas sensibles como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

.

Las actividades que se llevaron a cabo en un hotel de la Ciudad de México llegan hoy a su fin con negociaciones bilaterales.  Ayer arribó a México Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá para intercambiar opiniones con su delegación negociadora.

.

Por otro lado, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos llegó por la noche de ayer y sostuvo una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, ofrecerán una conferencia para dar los pormenores y conclusiones de esta segunda ronda.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró ayer que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas agropecuario, telecomunicaciones e inversión.

Puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en pequeñas y medianas empresas y otros temas.

Dijo que si bien solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas para esta ronda, los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances. Hoy a las 11 hrs. los empresarios darán una conferencia.

Aunque aún es prematuro hablar de resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas agropecuario, telecomunicaciones e inversión.

Tras concluir el cuarto día de actividades en la segunda ronda de modernización del TLCAN, puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en facilitación comercial y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Señaló que si bien solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas para esta ronda, los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances.

Como parte de este proceso viene la unificación, identificar las diferencias, encorchetar y discutir las partes del texto en las que no hay coincidencias. “Cuando tengamos un texto a discutir en cada mesa, es el primer avance; algunos están por lograrlo entre hoy y mañana y otros será en Ottawa, Canadá”, expuso.

Insistió en que en la medida que se tenga un texto para ser trabajado entre las tres partes, “es en la que se identificarán las diferencias y qué es lo que se puede acordar”.

Castañón comentó que la tarde de ayer sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que espera que haya un acuerdo para continuar hacia la tercera ronda en Ottawa, Canadá, del 24 al 29 de septiembre.

Confió en que en esa última semana haya prioridad en las mesas donde pueda llegarse a un único texto a discutir y se tengan avances importantes aunque, reconoció, estos han sido lentos en materia de competitividad, competencia y el asunto laboral.

Pese a que el tema de energía está aún por atenderse, el dirigente empresarial afirmó que entre México, Estados Unidos y Canadá hay una visión compartida de agenda para llegar pronto a una conclusión en la materia.

“Sobre reglas de origen, refirió que es una disposición incluida en el anexo 401 del TLCAN, en el que cada país ha hecho su posición al respecto y, en el caso de México, se ratificó que se requiere un mecanismo de solución de controversias específicas.

La posición de México es la misma en relación al Capítulo 19, referente a la revisión de las decisiones sobre prácticas desleales de comercio. Dejó en claro que los temas de migración, seguridad y narcotráfico no se abordan porque son temas políticos.

Sobre la posibilidad de que los representantes de EU dejen las mesas, añadió que estos temores se disiparon, porque no se ha presentado ningún indicio de éste, ni de otro país, que quiera levantarse de la mesa.

Sin instinto maternal, ahorco a sus 2 hijos

Sin instinto maternal, ahorco a sus 2 hijos

Uno con agujeta y al otro con el cordón umbilical

Jorge Luis Pérez

local

Malestares naturales pueden esconder una endometriosis

Malestares naturales pueden esconder una endometriosis

Relacionados con el periodo menstrual

Más agua potable para Huejutla

Más agua potable para Huejutla

Familias de la colonia Los Olivos contarán con el servicio

Mejor uso a recursos para partidos sin faltar a legalidad: Alejandro González

Mejor uso a recursos para partidos sin faltar a legalidad: Alejandro González

Lo propuso GPPES hace un año

Donar salarios propone dirigente

Donar salarios propone dirigente

Políticos y funcionarios darían 1 quincena

Desprotegidos los diabéticos e hipertensos

Desprotegidos los diabéticos e hipertensos

En México sufre gran porcentaje de los adultos mayores

destacados

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

Jared Kushner yerno y asesor del mandatario usó un correo privado para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno

Un borrego no olvidará a otro borrego: así fue el homenaje a las víctimas del Tec de Monterrey

Un borrego no olvidará a otro borrego: así fue el homenaje a las víctimas del Tec de Monterrey

Cinco alumnos perdieron la vida y 40 personas resultaron heridas por el sismo

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Abrió una puerta eléctrica para que los trabajadores de Durango 314 pudieran salir

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.