imagotipo

Shell, mayor ganador en la Ronda 2.4

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

La empresa holandesa Shell se impuso al ganar nueve de 29 contratos de licencia, promovidos en la cuarta Licitación de la Ronda 2 (R2.4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. En segundo lugar quedó la empresa de origen malasio, PC Caligari, con seis áreas adjudicadas. Pemex obtuvo cuatro, dos en consorcio y dos individualmente.

undefined

Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco del acto de presentación y apertura de propuestas de esa licitación efectuada ayer en el Centro Citibanamex de la capital nacional, además de aclararse que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó que las áreas contractuales licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

De acuerdo con la dependencia, el estado recibirá, en promedio, entre 64.7 y 67.2 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

“Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de dos mil 798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, reveló la Sener.

En base a datos del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, los 19 contratos se adjudican a empresas de 10 naciones, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

Por su parte, el presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo sitio quedó Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco, y Pemex se adjudicó cuatro. Conforme al funcionario, los 19 contratos adjudicados alcanzarían una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028; asimismo, en gas se lograrían cuatro mil millones de pies cúbicos, con lo que se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Así pues, Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum las áreas 3, 4, 6 y 7, mientras que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo el campo 2, e individualmente triunfó en los yacimientos 20, 21, 23 y 28. En tanto, PC Caligari México Operations, de Malasia, ganó de modo individual las áreas 25 y 26; en consorcio con Ophir, de Reino Unido, y PTTEP, de Tailandia, logró la 12; con Repsol, de España, y Ophir, la 10; en tanto, con Repsol logró la zona 14; igualmente, con Sierra, de México, junto con Repsol y PTTEP, consiguió el área 29. El área 24 la ganó el consorcio integrado por Eni y Qatar Petroleum, de Italia y Qatar, respectivamente.

Asimismo, a juzgar por referencias facilitadas por la empresa productiva del estado, el consorcio de Pemex Exploración y Producción con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22. De manera individual, la petrolera nacional obtuvo los bloques 5 y 18.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que las áreas 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 fueron declaradas desiertas.

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

[Video] Omar Fayad inaugura obra pública en El Arenal

Incorporación de miles de familias al programa Prospera

El Sol de Hidalgo

local

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Marko Cortés: vine por firmas panistas para registrarme

Como requisito requiere de 28 mil respaldos de los afiliados

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Xolos, rival dificil: Ulloa y Barreiro

Barreiro, dijo que es un rival con mucha experiencia

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Población en riesgo si hay presencia de lixiviados

Provocan que exista presencia de canes, roedores y problemas de salud

Cuidado con productos milagro,  pueden llevar a la muerte

Cuidado con productos milagro, pueden llevar a la muerte

Prometen como: curar desde simples dolores hasta enfermedades

Rampas para discapacitados en mal estado

Rampas para discapacitados en mal estado

Las rampas y banquetas se encuentran en evidente deterioro

destacados

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México