/ lunes 14 de marzo de 2022

Scotiabank está optimista sobre la 4T

El director del banco, Adrián Otero, espera que el entorno externo empiece a mejorar

Tras dos años de pandemia y crisis económica, el gobierno federal busca tener un “cielo azul” en materia de crecimiento y confianza para la inversión, aseguró Adrián Otero, director general de Scotiabank.

En entrevista con El Sol de México, el directivo comparó un cielo azul con un periodo de estabilidad, en una aparente alusión a que lo peor del Covid-19 ya habría pasado y ahora hay que planear a futuro para retomar la senda de la reactivación económica.

➡️ El Banxico pasó del sigilo al contacto cercano con el público: Díaz de León

“Las personas necesitan certeza y lo que necesitamos ahora es empezar más con cielos azules, y el gobierno está tratando de lograrlo. Nosotros (la banca) somos realmente un facilitador para ello y lo que estamos haciendo es tener las llaves del crédito abiertas”, dijo Otero.

El director del banco recordó que los primeros meses de 2022 estuvieron marcados por presiones inflacionarias, algunos cierres de comercios, y, principalmente, por la ola de contagios de la variante Ómicron.

“Esperemos que todos los temas externos empiecen a mejorar, pero eso no nos exime que tenemos que seguir súper enfocados ejecutando nuestra estrategia, continuando las inversiones, porque si paramos la inversión después no la vamos a recuperar”, explicó el banquero.

-¿Y cuál es el mayor freno a la inversión que ha vivido el país en lo que va del sexenio?

“Yo creo que todo el entorno exterior que hemos tenido, pues no sabíamos cómo íbamos a reaccionar con el Covid-19”, señaló el banquero.

La segunda mayor economía latinoamericana creció un 5 por ciento el año pasado, tras haberse desplomado un 8.2 por ciento en 2020 debido a los estragos del coronavirus, por lo que aún queda camino para retomar los niveles prepandémicos mientras la guerra entre Rusia y Ucrania ya ha llevado a varias instituciones financieras a reducir sus expectativas de crecimiento global.

"Las personas necesitan certeza y lo que necesitamos ahora es empezar más con cielos azules", dijo Otero. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nuestra responsabilidad es seguir apoyando todos los buenos proyectos y a toda esa gente que en determinado momento está tomando ciertas decisiones, porque para eso es el crédito.

“(...) Somos unas de las palancas que tenemos que ayudar a esa recuperación económica, porque el crédito lo que queremos es que todo eso se use para proyectos productivos, ya sea una casa, la inversión en una compañía, y al final todo eso se vuelve un círculo virtuoso.”, enfatizó el banquero.

En materia de intermediación, Otero considera que este año “la joya de la corona” de Scotiabank serán las hipotecas y el financiamiento automotor, dos productos que durante la pandemia se mantuvieron estables y ahora siguen con una tendencia positiva.

Agregó que reforzarán sus líneas de crédito empresarial y corporativo, sin descuidar el segmento de consumo. El propósito, explicó, es tener una “banca universal” en la que todos los clientes puedan tener acceso a diversos productos sin tanto trámite o idas a sucursales.

Sobre la venta de Citibanamex, su respuesta es similar a la de Banorte, pues asegura que la institución de Manuel Romo Villafuerte no ha dado detalles sobre la operación y así no se puede tomar una decisión certera.



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Tras dos años de pandemia y crisis económica, el gobierno federal busca tener un “cielo azul” en materia de crecimiento y confianza para la inversión, aseguró Adrián Otero, director general de Scotiabank.

En entrevista con El Sol de México, el directivo comparó un cielo azul con un periodo de estabilidad, en una aparente alusión a que lo peor del Covid-19 ya habría pasado y ahora hay que planear a futuro para retomar la senda de la reactivación económica.

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“Las personas necesitan certeza y lo que necesitamos ahora es empezar más con cielos azules, y el gobierno está tratando de lograrlo. Nosotros (la banca) somos realmente un facilitador para ello y lo que estamos haciendo es tener las llaves del crédito abiertas”, dijo Otero.

El director del banco recordó que los primeros meses de 2022 estuvieron marcados por presiones inflacionarias, algunos cierres de comercios, y, principalmente, por la ola de contagios de la variante Ómicron.

“Esperemos que todos los temas externos empiecen a mejorar, pero eso no nos exime que tenemos que seguir súper enfocados ejecutando nuestra estrategia, continuando las inversiones, porque si paramos la inversión después no la vamos a recuperar”, explicó el banquero.

-¿Y cuál es el mayor freno a la inversión que ha vivido el país en lo que va del sexenio?

“Yo creo que todo el entorno exterior que hemos tenido, pues no sabíamos cómo íbamos a reaccionar con el Covid-19”, señaló el banquero.

La segunda mayor economía latinoamericana creció un 5 por ciento el año pasado, tras haberse desplomado un 8.2 por ciento en 2020 debido a los estragos del coronavirus, por lo que aún queda camino para retomar los niveles prepandémicos mientras la guerra entre Rusia y Ucrania ya ha llevado a varias instituciones financieras a reducir sus expectativas de crecimiento global.

"Las personas necesitan certeza y lo que necesitamos ahora es empezar más con cielos azules", dijo Otero. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nuestra responsabilidad es seguir apoyando todos los buenos proyectos y a toda esa gente que en determinado momento está tomando ciertas decisiones, porque para eso es el crédito.

“(...) Somos unas de las palancas que tenemos que ayudar a esa recuperación económica, porque el crédito lo que queremos es que todo eso se use para proyectos productivos, ya sea una casa, la inversión en una compañía, y al final todo eso se vuelve un círculo virtuoso.”, enfatizó el banquero.

En materia de intermediación, Otero considera que este año “la joya de la corona” de Scotiabank serán las hipotecas y el financiamiento automotor, dos productos que durante la pandemia se mantuvieron estables y ahora siguen con una tendencia positiva.

Agregó que reforzarán sus líneas de crédito empresarial y corporativo, sin descuidar el segmento de consumo. El propósito, explicó, es tener una “banca universal” en la que todos los clientes puedan tener acceso a diversos productos sin tanto trámite o idas a sucursales.

Sobre la venta de Citibanamex, su respuesta es similar a la de Banorte, pues asegura que la institución de Manuel Romo Villafuerte no ha dado detalles sobre la operación y así no se puede tomar una decisión certera.



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