imagotipo

Resolución del atún garantiza sustentabilidad de los recursos pesqueros: Conapesca

El veredicto emitido el martes por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que autoriza a México imponer sanciones a Estados Unidos por 163.23 millones de dólares anuales por restricciones impuestas al atún procedente de México, no es solo una victoria desde el punto de vista comercial, “sino también (es) a favor de la sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros”, manifestó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Luego de detallar que las acciones legales datan desde hace 20 años, resaltó que cuando inició la restricción en los años 90. La producción de atún era de 26 mil toneladas al año.

Actualmente se producen 130 mil y se procesan 160 mil toneladas (sumadas 30 mil toneladas que se importan), además de señalar que el consumo, la demanda y popularidad del producto entre la población mexicana es mayor hoy en día.

.

En un comunicado emitido por la Conapesca desde su sede en Mazatlán, Sinaloa, Aguilar Sánchez subrayó que dicho fallo, emitido el martes pasado concede la razón al Gobierno mexicano y a la industria atunera nacional:

“Que los métodos de pesca de atún empleados por la flota mexicana destacan por ser altamente selectivos y sustentables, lo que reafirma lo establecido en 2005 por la FAO, al distinguir a esta pesquería como una de las más responsables en el mundo”, acotó.

Refirió que hoy por hoy en México se captura atún adulto, maduro y que ya se reprodujo, con un impacto en la pesca incidental casi nula, sobre todo en la población de delfines y de otras especies.

La resolución de la OMC, ratificó el funcionario federal, consiste en otorgarle derechos a México para retirarle beneficios arancelarios en bienes o servicios que provengan de Estados Unidos, por un monto estimado en los 163 millones de dólares anuales.

Y precisó que tales medidas estarán vigentes hasta en tanto la Unión Americana no modifique sus leyes, de tal manera que finalice la discriminación de la que ha sido objeto el atún mexicano por tantos años, dijo Aguilar Sánchez.

Asimismo, estableció que en el tema del etiquetado “Dolphin Safe”, éste constituye una llave de acceso para el mercado estadunidense, necesario para comercializar con libertad el atún mexicano en territorio estadunidense y advirtió que el no otorgarle dicho etiquetado al atún procedente de nuestra nación, representa una violación, de acuerdo con la OMC.

En esta perspectiva, destacó que existen de otros mercados que tomarán en cuenta el arbitraje de que el atún mexicano es altamente sustentable, que abre ampliamente el comercio en otras latitudes, como el europeo que tiene precios atractivos, sin menoscabar el mercado nacional.

Las relaciones bilaterales con Estados Unidos respecto a pesca, son buenas, ambientalmente el tema está resuelto, con una pesquería de túnidos consolidada y encaminada a fortalecer su sustentabilidad.

Con esta decisión, señaló, el mercado y la calidad del atún mexicano tendrá un espacio fundamental no solo en México, sino en otros mercados alternativos, ya que la industria atunera es una de las más robustas del sector pesquero en el país, que alimenta a millones de personas.

-Hoy por hoy en México se captura atún adulto, maduro y que ya se reprodujo, con un impacto en la pesca incidental casi nula, sobre todo en la población de delfines y de otras especie”: Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Sagarpa.

-Estableció que con la decisión arbitral de la OMC el mercado y la calidad del atún mexicano tendrá un espacio fundamental no solo en México, sino en otros mercados alternativos, ya que es una de las industrias más robustas del sector pesquero en el país y alimenta a millones de personas.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

El Sol de Hidalgo

local

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Patentan compuesto químico que combate mal de Chagas

Compuesto químico que permitirá combatir la enfermedad de Chagas

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

Aumentarán número de boletas para elegir delegados en Pachuca

En Bosques del Peñar se suspendió la elección por un conato de bronca

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Hoy concluye la feria San Francisco 2018

Se presenta en el Teatro del Pueblo la gira internacional 90’s Pop Tou

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres