imagotipo

Refuerza la Procuraduría Federal del Consumidor monitoreo de precios de la canasta básica

  • Destaca Ochoa Morales estabilidad de los costos desde enero

Por Silvia Bautista

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que reforzó sus actividades de monitoreo de precios de productos de la canasta básica a nivel nacional, a fin de evitar abusos.

.

Al realizar un recorrido de verificación en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), el Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, destacó que “la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha”.

.

Asimismo, y acompañado del coordinador y administrador general de la CEDA, Sergio Palacios, recorrió los pasillos del lugar para conocer las razones de por qué los precios de productos como el limón y el aguacate se han incrementado en las últimas semanas.

Algunos distribuidores refirieron que se debe a un menor flujo en la producción de estos frutos, propiciado un incremento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha.

Derivado del citado incremento, la Profeco ha intensificado el monitoreo del precio del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores llevar a cabo mejores decisiones al momento de comprar.

El aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo, mientras que el del limón oscila en 30 pesos. Por otra parte, la Profeco colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales, principalmente pollerías y cremerías, por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

De acuerdo con el monitoreo realizado, estos son los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria:

El huevo se cotiza en 21 pesos por kilo, manteniendo su precio en comparación al día anterior, al igual que el frijol negro, que se vende en 20 pesos por kilogramo, en tanto que el de la papa disminuyó dos centavos, para quedar en 6 pesos, y el del jitomate se mantuvo en 10 pesos.

El lunes pasado el kilo de cebolla costó 14 pesos, registrando una considerable  baja del 50 por ciento, mientras que ayer se cotizó en 7 pesos.

A su vez, el kilo de arroz se vendió en 13 pesos; el del pollo entero en 37; el de la pierna y muslo de pollo en 66; el de la carne de res, en 110; el de la carne de cerdo en 73, y el del limón en 14 pesos.

Por último, Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, lo que significa que no hay precios controlados, y puntualizó que su visita a la CEDA ocurre en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el 7 de abril pasado.

Asesinan a 4 narcomenudistas “por encargo”, aseveran autoridades policiales de Hidalgo

Asesinan a 4 narcomenudistas “por encargo”, aseveran autoridades policiales de Hidalgo

Esta masacre fue en igualdad de condiciones a la ocurrida hace 4 meses

Jorge Luis Pérez

local

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Celebraron el Cuarto Encuentro Hidalguense de Historia de Educación

Espacio académico de reflexión crítica

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Buscarán mediante proyecto disminuir la contaminación

Cocinan importante proyecto para disminuir en 90% la contaminación

Los descontentos de 1910

Los descontentos de 1910

Hidalgo alcanzaba entonces una población de 646 mil habitantes

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Vecinos despintan cajones; Movipark vuelve a marcarlos

Como una forma de manifestar su descontento por esta concesión

Propone contenido audiovisual de calidad

Propone contenido audiovisual de calidad

Canales televisivos saturados de temas inapropiados: Luis García

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará